Falta difusión

Los mexicanos en el extranjero ahora pueden tramitar su credencial para votar desde las sedes consulares, pero muchos lo desconocen. El registro es permanente.

Los Ángeles, CA.- Aunque desde febrero los mexicanos radicados en el extranjero puedan tramitar su credencial para votar en las oficinas consulares, la respuesta no ha sido apabullante.
La canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas, reconoció que falta difusión y que incluso hay quienes no saben aún, del derecho que ahora tienen.
“Como es algo nuevo, todavía hay paisanos que no saben, entonces estamos planeando un esfuerzo importante de difusión de esta posibilidad para que cuando vengan al consulado a hacer algún trámite, aprovechen para obtener su credencial de elector”, dijo la titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, durante su visita por California el jueves pasado.
Sin embargo, sí hay muestras de interés por parte de los mexicanos migrantes y también de la secretaría por ampliar ese servicio a través de su red consular.
Desde febrero pasado, los mexicanos que radican fuera de México pueden tramitar esa identificación en las sedes consulares, que les da la oportunidad de participar en las elecciones estatales de sus lugares de origen.
La credencial de elector se tramita a través de una cita en alguna sede consular. En el caso de Los Ángeles, este proceso solo se puede efectuar en la instalaciones del Consulado General y no es sus Consulados (móviles) sobre ruedas.
“Vamos incrementando no solo la posibilidad de ofrecerla si no de dar mayor información sobre la posibilidad de adquirirla”, dijo la canciller. “Estamos, junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), planeando un esfuerzo importante de difusión”.
Por el momento el proceso es permanente. No hay fecha límite.
“(La credencial) es el documento de identidad más preciado por los mexicanos y también un documento para que los mexicanos puedan ejercer uno de sus derechos más importantes, que es el derecho al voto”.