Acercan a los paisanos con su tierra

De Tania Pérez

Las oficinas enlaces de Guanajuato se ubican en cinco estados de la Unión Americana para servicio de los migrantes

En el 2012, bajo el mandato del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, se creó un organismo descentralizado con el objetivo de diseñar políticas públicas sobre migración y dar atención integral a los derechos de los connacionales en Estados Unidos.

A esta nueva dependencia se le llamó Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias (IEAMGF). Su oficina principal está en Celaya, pero pronto expandió su zona de trabajo, no sólo al interior del estado con apoyo de los gobiernos municipales, también en el extranjero.

Cinco años después de formado el IEAMGF cuenta ya con cinco oficinas enlaces con sedes en: California, Texas, Illinois, Georgia y Carolina del Norte.

Lo anterior convierte a Guanajuato en uno de los ocho estados de México con presencia real para la asistencia a sus migrantes en Estados Unidos y el único con dar, a través sus múltiples casas de apoyo, servicios a paisanos en casi todo el país.

Desde cada uno de estos centros de atención se les ofrecen a los guanajuatenses servicios como trámites para actas de identificación, asesoría legal y psicológica, se les otorga un acercamiento artístico y tradicional de sus tierras a través de eventos realizados por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y se les da apoyo y protección en momentos difíciles como la muerte de un connacional.

Estas oficinas enlaces, también trabajan de la manos de las federaciones, casas o clubes de guanajuatenses en Estados Unidos con el fin de concretar proyectos en México con el programa 3×1 o bien, para realizar festividades o convivencias en suelo “gringo”.

Para conocer más de estas oficinas enlaces, su trabajo diario, sus alcances en territorio, a sus líderes y cómo contactarlos, podrás encontrar notas individuales de cada una de estas sedes en nuestra página De Guanajuato Somos en los próximos días.