Arte y humor a la mexicana

De Tania Pérez

El Concurso Municipal de Máscaras de Robenos de Atarjea atrajo a 27 artesanos de comunidades de Guanajuato y Querétaro

El XVII Concurso Municipal de Máscaras de Robenos de Atarjea ya tiene a sus ganadores. Nueve artesanos de Guanajuato y Querétaro se llevaron 2 mil pesos por sus piezas talladas y decoradas a mano.

Este certamen nació con el fin de fomentar y difundir esta tradición de elaboración de máscaras de robenos y que en estos últimos años ha surtido efecto, pues en 2015 se inscribieron 17 participantes, para el 2016 el número subió a 19, y para esta edición llegaron a mostrar su trabajo 27 artesanos de comunidades cercanas a Atarjea como Santa María de los Cocos (Querétaro), El Duraznal y El Carricillo y de la misma cabecera municipal.

Aunque éste es apenas el séptimo concurso organizado por el Instituto Estatal de la Cultura, la Secretaría del Cultura y el H. Ayuntamiento de Atarjea, esta tradición de la Sierra Gorda que Guanajuato comparte con Querétaro, se dice, tiene más de 100 años.

A diferencia de las máscaras de Purísima del Rincón, las que son representativas de Atarjea no representan a personajes bíblicos principales de las celebraciones de la Semana Santa, al contrario, las máscaras de robenos dan vida a roles satíricos y chocarreros, que representan, con humor a la mexicana, el sufrimiento de Cristo.

Para esta edición, el jurado estuvo conformado por Juan Carlos Salgado Crespo, Jorge Arturo Plaza y Miguel Mendoza Galindo, quienes evaluaron y seleccionaron a los nueve ganadores, a quienes se les hizo entrega de un premio de 2 mil pesos a cada uno.

Estas nueve máscaras galardonadas representan a los personajes: El Coyote, El Toro, El Burro; León-Puma, El aguilita, El Chango, El Tigre, El Puerco y El Zopilote.

Al momento de mostrar sus máscaras de madera, ixtle y chicote al jurado los artesanos debieron presentar también un bodio o verso que hiciera alusión al personaje seleccionado.

La lista de ganadores, premiados el pasado sábado 15 de abril, la integran: David Sánchez con su pieza; Rubén Salinas; José de Jesús Salinas; Arvey Montes González; Edgardo Sandoval; Oscar Osiel Sánchez; Eliazar Sánchez; Orlando Salinas; y finalmente Evaristo Suárez.