Cine guanajuatense de exportación

De Tania Pérez

Jóvenes talentosos muestran de lo que son capaces en el Festival de Cannes, previamente fueron seleccionados en el GIFF

El Festival de Cannes, uno de los eventos más importantes para la cinematografía mundial tiene en su programación producciones guanajuatenses, de talento joven y emergente.

Mucho se ha dicho estos días de la presencia de mexicanos en el Festival de Cannes, como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Salma Hayek o Gael García, pero entre los pasillos, salas y foros de este festival francés, Guanajuato está presente.

Aunque los nombres de Luis Adrián Bedolla, José Javier Orozco, Andrea Ramírez, Jocelyn Martínez, Erika Oregel, Raúl Flores, Andrés Lugo, Omar Gutiérrez Neri y Paulina Vaqueiro no resuenen en la prensa o en las alfombras rojas, deberíamos empezar a ubicarlos pues son parte del talento guanajuatense que está conquistando no sólo las convocatorias locales, también nacionales e internacionales con sus producciones cinematográficas.

Estos jóvenes guanajuatenses son nueve de los 11 que fueron seleccionados por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés) para que representaran al estado en Francia.

Esta selección se realizó según la calidad de cortometrajes con los que participaron como parte del Programa Identidad y Pertenencia, el concurso Rally Universitario o la Selección Oficial del GIFF.

Al ser elegidos como los mejores, estos cineastas emergentes recibieron por parte del GIFF asesorías sobre cómo solicitar recursos a instituciones públicas y privadas para poder costear el viaje a Francia y su estadía de al menos una semana, para que durante esos siete días sean partícipes del Short Film Corner del Festival de Cannes.

Esta “esquina de cortometrajes” es un espacio designado por el festival donde cineastas de distintas partes del mundo se reúnen para presentar sus filmes, principalmente de producción independiente, y para intercambiar experiencias y contactos con otros artistas y críticos expertos.

Además, asisten a master clases, talleres y conferencias con grandes personajes de la industria. Un paso definitivamente decisivo para quienes buscan crecer en el mundo del cine.

Al mismo tiempo que estos jóvenes se van haciendo profesionales en el séptimo arte, esta alianza que el GIFF ha mantenido por 12 años funciona también como plataforma para presumir la belleza histórica y natural de Guanajuato, pues cuatro de los seis filmes seleccionados para presentarse en la edición 70 del Festival de Cannes, “Sangre de mi tierra”, “Destinos entretejidos”, “En tus zapatos” y “El Diablito”, son documentales que plasman y comparten las tradiciones, costumbres y personajes guanajuatenses.