Crean líderes para GTO

De Tania Pérez

Son 10 los jóvenes de Guanajuato beneficiados por el Programa Gobernador que les ayudará a fomentar el liderazgo político y social

En la capital política de Estados Unidos, Washington D.C., 10 jóvenes guanajuatenses realizarán una pasantía para formarse como líderes civiles y comunitarios.
A través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafín), el Gobierno de Guanajuato creó el Programa Gobernador, basado en una alianza, desde el año 2014, con The Washington Center.

Dicho proyecto educativo beca cada otoño a universitarios representantes de distintos municipios para que realicen una pasantía de 15 semanas en la capital estadounidense. A los seleccionados se les entrega los boletos de avión, seguro médico, hospedaje y los gastos que genere la institución.

Para ser seleccionados este año los 100 aspirantes debieron asistir al seminario “Construyendo Liderazgo Público y Político desde la Sociedad Civil”, comprobar su dominio del inglés y presentar un proyecto de impacto social que quieran desarrollar a su regreso.

“Yo soy de Yuriria, y yo quería hacer algo por mi municipio que presenta un rezago educativo muy grande”, comentó en entrevista Kevin Garnica García, uno de los 10 jóvenes beneficiarios este 2017.

A finales de diciembre, cuando Kevin retorne a Yuriria después de colaborar con embajadas, representantes de las Naciones Unidas y líderes políticos mundiales, encaminará sus esfuerzos a conseguir una educación bilingüe en la zona sur del estado, para que, a la larga desemboque en autoempleo en el ámbito turístico, una oportunidad de ingresos económicos que según su investigación previa está al alza en este recién nombrado Pueblo Mágico.

Así como él, otros jóvenes de León, Irapuato y Celaya, buscarán aportar algo a sus comunidades, pero no sólo en el sector educación, también en ecología, psicología e inclusión, política y energías renovables.

“En los jóvenes está el cambio, y nosotros tenemos la obligación de desempeñar un buen papel en el extranjero y demostrar que los mexicanos estamos preparados”.

El resto de los ganadores que como Kevin buscan una mejoría social son: Jeannete de Jesús Márquez Rocha, Claudia Herminia Oyanguren Granados, Alejandro Solchaga Pérez Abreu, Gabriela Cervantes Carrillo, Diego Alexis Durán Ortiz, Héctor Mejía Torres, Valerie Marisol Hernández Chávez, Ramiro Santana Rosales y Jaime Francisco Ortiz Velázquez.

“Fue muy interesante ver la actitud de todos los aspirantes, como de mejorar nuestro entorno, aprender nosotros y ayudar a nuestros municipios para poder decir que Guanajuato es un estado grande y que crece aún con los problemas porque todo tiene solución y es lo que estamos buscando.

“México está en tiempos complicados con Estados Unidos con este nuevo presidente y sus políticas, pero nosotros como jóvenes vamos abriendo un nuevo camino con estas oportunidades que nos da el gobierno”.

The Washington Center fue fundado en 1975 por William M. Burke, con el objetivo de incrementar las habilidades de liderazgo y civilidad en los jóvenes. En su primer otoño recibió apenas 51 estudiantes, pero a la fecha, de sus aulas han egresado más de 50 mil líderes, entre ellos 60 jóvenes becados por Educafin y el Gobierno del Estados de Guanajuato, como Betina Marmolejo.

“Yo les diría que lo que aprendan en el programa es sólo el 50% y su proactividad ante las cosas, ante Washington, es el otro 50% de su aprendizaje”, aconseja Betina, creadora de la organización social Reset GTO, y beneficiaria del Programa Gobernador en el 2016.

“Estando ahí, debes ir a presentarte, hacer coworking es súper importante y estando en Washington puedes hacerlo con personas del Banco Mundial, en el Banco Internacional de Desarrollo, en las embajadas. Aquí en México puedes leer un artículo del New York Times que te inspire, allá puedes conocer al autor en algún evento que ofrezca la ciudad”.
Para estar al tanto de nuevas convocatorias educativas como el Programa Gobernador puedes ingresar a la página: http://www.educafin.com/convocatorias