Cultura en el extranjero

De Tania Perez

Aunque lejos de sus comunidades, los guanajuatenses no están en el olvido para el gobierno de Guanajuato. A través de talleres o presentaciones artísticas, tratan de mantener, impulsar y expandir la riqueza cultural de las tradiciones mexicanas en Estados Unidos. ¡Enterante como participar en ellos!
El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) cuenta con un programa especializado para llevar lo mejor de la identidad y artes guanajuatenses a Estados Unidos.

El Programa Cultural de Apoyo al Migrante nació en 2001 y desde entonces mantiene como objetivo principal que los guanajuatenses, de cualquier generación en el país vecino del norte, reciban constantemente visitas de representantes de la vida cultural del estado.

El único requisito para concretar la presentación de una obra de teatro, un taller de cartonería, un concierto de música ranchera o una exposición de pinturas revolucionarias en Estados Unidos, es que se solicite a través de una de las organizaciones o asociaciones de mexicanos inscritas al Instituto Estatal de Atención al Migrante.

gal1A través de esta solicitud Andrés Ramírez, coordinador de este programa, y su equipo, se encargan de seleccionar a los artistas o las obras que pertenezcan al catálogo del IEC que mejor correspondan a las peticiones y entonces comienza un proceso para coordinar fechas, apartar foros, comprar vuelo y dar seguimiento.

Por su parte la organización que recibe a los artistas normalmente se encarga del hospedaje, alimentos y transporte local de la agrupación.

“Los aristas muchas veces se hospedan en las casas de los propios miembros de las organizaciones, aunque hay veces que se tienen los recursos y se les paga hotel, pero normalmente es así, y de esta manera se tienen más acercamiento con los artistas y ellos con los migrantes y conocen un poco más lo que están viviendo allá”, explicó Ramírez.

Además de las peticiones particulares con las que trabajan, el Programa Cultural de Apoyo al Migrante cumple con una agenda anual con eventos cautivos que incluye actividades para el día del niño, el Día de la Independencia, Día de Muertos y Navidad.

Para lo que resta del año, durante el mes de diciembre se dará un taller de piñatas en California, donde también habrá pastorelas, al igual que en Oregón, mientras que en Illinois y Houston recibirán talleres y funciones de teatro.

Hasta ahora son más de 30 asociaciones con las que trabaja frecuentemente el IEC, la mayoría de ellas en California, Illinois, Texas, Georgia, Oregón y Carolina del Norte.

Si quieres inscribir a la asociación o enterarte de los eventos culturales guanajuatenses cerca de ti, puedes visitar la página de Facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=100008865571321&fref=ts o bien escribir al correo electrónico: iecmigrantes@guanajuato.gob.mx

¡Apúntate a los próximos eventos!

3 de diciembre
Talleres de piñatas
Club Amigos de Santa, en Monterey, California
Del 4 al 10 de diciembre
Taller de teatro Pastorela
Oficina de Enlace en Los Ángeles
Del 6 al 18 de diciembre
Taller de teatro Pastorela
Adelante Sí Hispanic Organization en Eugene, Oregon
Del 12 a 17 de diciembre
Teatro Alterante, funciones y talleres de teatro para niños
Mi Club San Pedro, en Aurora, Illinois

Del 7 al 10 de diciembre de 2016
Títiri Tátara, funciones y talleres de teatro para niños
Gran Casa Guanajuato Houston, en Houston, Texas