De paseo por León

Texto de Tania Pérez
Forum Cultural Guanajuato

Con apenas 10 años desde que arrancó actividades, este complejo cultural se ha vuelto el centro de la vida artística en la ciudad con sus eventos gratuitos en la Calzada de las Artes o en sus diversos jardines. Cuenta también con la Biblioteca Estatal y un campus dedicado a estudios de arte y cultura de la Universidad de Guanajuato.

Una de sus principales atracciones son el Teatro del Bicentenario, el último foro inaugurado en este complejo.

Además, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato que también es parte de este complejo abrirá sus puertas durante todas las vacaciones decembrinas exceptuando el 1 de enero, para poder visitar sus exposiciones permanentes de manera gratuita o bien las temporales por solo 20 pesos.

Centro de Ciencias Explora

Las instalaciones de este sitio cuenta con seis salas interactivas para que chicos y grandes aprendan sobre aspectos importantes sobe el hombres y su entorno como tecnología o física. Además cuenta con espacio para exposiciones temporales que hasta enero resguarda “Bichos e insectos. Un pequeño gran mundo” y en su pantalla IMAX tendrá de hasta febrero la película en 3d “Robots”.
Pero este espacio no sólo es el museo con más años en al ciudad también cuenta con amplias y cuidadas áreas verdes ideales para hacer un picnic en familia o en plan romántico. Así que incluso lo lunes que el Centro de Ciencias cierra, el parque permanece abierto hasta las 7 de la noche.

Zona Piel

Cuando un leonés recomienda una visita a la “central” no se refiere en específico a la Central Camionera, sino a la zona que la rodea, también conocida como Zona Piel porque ahí está el resultado del trabajo diario de una gran porcentaje de los habitantes de la ciudad: zapatos, cinturones, chamarras, gorras, bolsas y todo lo que pueda hacerse con piel.

Aun cuando en los último años se han establecido en la ciudad tiendas Outlets de marcas famosas de calzado y marroquinería, la verdadera esencia de comprar zapatos en León es adentrarse en estos mercados con olor a pieles y de venta directa de sus productores.

La conocida Zona Piel tiene movimiento todos los días, aunque lunes y martes muchos negocios cierran temprano.

Mirador
En lo más alto del Cerro Gordo, que con el crecimiento de la ciudad ha quedado rodeado de la vida urbana, se encuentra la Iglesia de la Nuestra Señora del Refugio y desde el atrio de este lugar –que todavía está en construcción- tiene una vista sin igual.

Este sitio es conocido como el mirador puesto que desde ahí se puede observar casi todo León, se alcanza a ver la presa del Palote del Parque Metropolitano, Plaza Mayor, se distinguen los bulevares más grandes y si pones atención y tienes buena vista hasta los colmillos que dan bienvenida al Zoológico.

La vista es de entrada libre, siempre y cuando se ajuste a los horarios de la iglesia de 7 am a 10 pm.

Zona Centro
El centro de León, así como el de muchas ciudades, es un clásico. Es recomendable iniciar la visita desde el Arco de la Calzada hacia la calle Madero y hacerlo a pie, así disfrutar de este recorrido histórico con calma aprovechando el Recorrido del Peatón pensado para el turismo.

Si se sigue el consejo pasarás por el Templo Expiatorio y su plaza, por los cafés, restaurantes y bares en la calle principal y finalmente llegarás a la zona peatonal donde se pueden encontrar muchos de los íconos de la ciudad: La fuente de los leones, la casa de la cultura debajo de sus famosos portales, la casa Luis Long las cebadinas del Jardín Principal muy cercanas al kiosco, el Museo de la Ciudad y el Museo de las Identidades Leonesas.

Una de las ventajas de visitar la colonia centro es que siempre habrá algo por ver o hacer, por ejemplo para las fiestas decembrinas en la Plaza Principal y Plaza Fundadores, ambas parte de la zona peatonal, habrá hasta el 22 de diciembre diferentes actividades culturales como conciertos navideños, obras de teatro, presentaciones de danza y por supuesto, pastorelas.