Diciembre musical

De Lucero Amador

Sus posibilidades de aprender a tocar un instrumento musical eran pocas. Para ellos las opciones culturales simplemente no existían o eran muy limitadas.

Pero la opción llegó y la han sabido aprovechar. Más de 2 mil niños y jóvenes de todo el estado, radicados en las colonias más pobres, ahora tienen la oportunidad de aprender música, tocar un instrumento musical y ver un futuro con más certezas.

Esta posibilidad es gracias al programa Guanajuato Unidos por la Seguridad, creado hace tres añoa, que contempla dos temas que tienen mucho en común: cultura y lo social; que está bajo resguardo en algunos de los Centro Impulso que se en encuentran en los polígonos de pobreza de la mayoría de las ciudades del estado.

Estos jóvenes y niños pertenecen a las ocho Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles que ofrecerán conciertos en varias ciudades del estado. Pero existen también 18 bandas tradicionales.

El gobierno ha invertido 20 millones de pesos en la compra de instrumentos musicales y el gobernador Miguel Márquez anunció hace unos días que se hará una inversión especial para la compra de otros más. La idea es que al final de su administración queden formadas un total de 40 orquestas, y sean 4, 500 niños y jóvenes los beneficiados.

“(…) lo más importante, es que ellos serán mejores personas y aportarán un cambio positivo en su familia y comunidad”, dijo el gobernador. “Ahora, llegó el tiempo que se presenten ante el público, lo cual es motivo de satisfacción y será un diciembre lleno de música”.

Tres conciertos –con músicos de toda la región- se ofrecerán en el majestuoso escenario del Teatro del Bicentenario en León, los días martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de diciembre.

Pero antes, estarán en estas fechas y ciudades.

5 de diciembre
Forum Cultural Guanajuato en León
Prolongación Calzada de los Héroes 908
La Martinica
13 de diciembre
Teatro de la Ciudad de Irapuato
Zona Centro
13 de diciembre
Parroquia de San Isidro Labrador, ciudad de Acámbaro
Zona Centro
14 de diciembre
Presidencia Municipal de San José Iturbide
Zona Centro
14 de diciembre
Auditorio Municipal de Uriangato
Francisco Javier Mina 135
Zona Centro
16 de diciembre
Auditorio de Purísima del Rincón
Jardín principal (Zona Centro)