Dolores recuerda a José Alfredo

De Tania Pérez

De cantina en cantina, de canción tras canción así es como desde hace 7 años se recuerda al “poeta del pueblo” en su tierra natal, Dolores Hidalgo.

Describió como nadie más ha podido las tierras y la gente de su “pueblo adorado” con la canción “Camino de Guanajuato”.

José Alfredo Jiménez, a 43 años de su muerte, sigue siendo un ícono de la cultura mexicana y Dolores Hidalgo, el municipio que lo vio nacer, desde hace 7 años lo recuerda con un festival dedicado a su memoria que este 2016 se realizará del 22 al 27 de noviembre.

Conocido también como “El poeta del pueblo”, este cantautor dejó un legado de canciones que no sólo son reflejo lírico del amor y desamor al estilo mexicano, sino que también se apegó y realzó los géneros musicales de su país en canciones atemporales como “Si nos dejan”, “En el último trago”, “Te solté la rienda” o “El Rey”.

Por ello, la mejor manera de recordarlo es con un festival multicultural pero que tenga como principal arte la música, y es por eso que las actividades más importantes del Festival José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo, serán: serenatas, presentaciones de mariachi en cantinas y sitios públicos, tardeas bohemias y los conciertos de Armando Manzanero y Jesús Aguaje y su Buena Vista en el Jardín Principal.

Además, habrá durante estos 6 días de actividades, en distintas sedes, presentaciones editoriales, espectáculos de danza, charlas, tertulias y por su puesto charreadas, que aunque José Alfredo no era el mejor jinete, fue una de las actividades mexicanas más retratadas en la películas en las que participó artista dolorense.

Todas las actividades de la séptima edición del Festival José Alfredo Jiménez serán gratuitas, limitadas únicamente al cupo en aquellos espectáculos a realizarse en recintos cerrados como en el Museo Bicentenario o Museo José Alfredo.

Para más información sobre este festival pueden visitar su Facebook oficial https://www.facebook.com/FIJAJOFICIAL/?fref=ts, o bien, comunicarse a la Secretaría de Turismo de Guanajuato: (01 472) 103 9900 o a través de sus redes https://www.facebook.com/Sectur.Guanajuato