Educación sin burocracia

Texto por Lucero Amador

Menos burocracia educativa para migrantes

A partir de febrero, la revalidación de estudios de niños y jóvenes migrantes que lleguen a nuestro país, será inmediata y sin complicaciones en las escuelas públicas de todo México.

Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump han forjado a cambiar de manera inmediata varias leyes, como la educativa.

Por décadas, los padres inmigrantes con hijos en edad escolar, que por alguna razón regresaban a vivir a México, tenían dos opciones en materia de educación: inscribir a sus hijos en una escuela privada –costosa pero con facilidad de ingreso- o padecer dolores de cabeza y burocracia para la inscripción en una institución pública.

La mayoría de esos padres migrantes no tenía más remedio que padecer la burocracia de ingreso y la sobrepoblación de las escuelas públicas.

Hace unos días un grupo de senadores, entre ellos el guanajuatense y exgobernador Juan Carlos Romero Hicks, anunciaron la petición directa que hicieron al secretario de Educación Aurelio Nuño, de modificar ciertos artículos en la ley de educación.

El miércoles pasado se anunciaron los cambios. A través de un comunicado de prensa de la Presidencia de la República, se señaló que a partir de febrero “se implementarán acciones para garantizar la revalidación de estudios que hayan realizado niños y jóvenes mexicanos que regresen al país”.
“La revalidación de estudios se habrá de sustentar en la confianza que habremos de tener en aquellos que regresen, a partir de lo que manifiesten haber cursado en otra parte, y también en los conocimientos que acrediten, con un proceso mucho más ágil y mucho más rápido”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, a través del comunicado.

Se eliminarán varios requisitos que hoy se exigen:

– Se eliminan las traducciones oficiales y la apostilla
– Se simplificarán todos los trámites para facilitar la revalidación de estudios realizados fuera de México.
– Los estudiantes de primaria y secundaria no será necesario que exhiban documentos de las escuelas que vienen, bastará con la presentación de un escrito de parte de los interesados solicitando el ingreso y el grado al que deben ingresar.
– Se facilitará la inserción al Sistema Educativo Nacional
– Se reconocerá la certificación de competencias laborales, para lograr una reinserción eficiente de adultos en el sector productivo del país.