El nuevo residente de Orange

Texto: Lucero Amador - Foto: Réné Miranda

Fountain Valley.- Que una figura tan imponente como la de Miguel Hidalgo y Costilla haya sido develada en el Mile Square –o como le nombran en castellano el parque de la milla cuadrada-, podría no parecer tan trascendente tratándose de California, un estado donde radican la mayor parte de mexicanos y un gran número de guanajuatenses.

Sin embargo lo es.

El condado de Orange, aunque tiene ciudades como Anaheim y Santa Ana donde los latinos y los vietnamitas se han impuesto, es también una de las áreas donde los angloamericanos adinerados se han resistido y donde hay una comunidad blanca supremacista muy activa.

La llegada del nuevo residente al emblemático Mile Square, donde hay un enorme campo de golf que no todos pueden disfrutar, es una muestra de avance político y social, de aceptación a la diversidad racial que pese a la atmosfera intolerante a los indocumentados (sobretodo mexicanos), hay muestras sólidas de la fuerza de quienes tienen una apertura y reconocen la aportación de los migrantes de cualquier cultura.

Hasta hace dos años ninguna figura política ni activista social había llegado habitar el enorme parque, fue el atrevimiento del supervisor del condado de Orange, el inmigrante vietnamita Andrew Do, quien presentó ante la Junta de Supervisores un proyecto de ley para poblar esa área verde con héroes que han luchado por la democracia y que son un símbolo de amistad, unidad y de compartir valores entre la comunidad.

La figura de bronce de 2.5 metros del libertador guanajuatense Don Miguel Hidalgo y Costilla, tiene como vecinos al presidente Ronald Reagan, un personaje importante para los inmigrantes y quien otorgó la última reforma migratoria en esta nación; y al general vietnamita Tran Hung Dao, uno de sus más grandes héroes.

El cónsul mexicano, Mario Cuevas dijo que la llegada del nuevo residente, donado por el gobernador Miguel Márquez Márquez no fue una tarea fácil, el proceso para ser aceptado en ese parque tardó un año.

“Su presencia aquí, refuerza los vínculos y lazos de amistad con Estados Unidos”, dijo Cuevas. “El símbolo de la patria, la libertad y democracia por los que peleó Hidalgo siguen vigentes… tenemos que seguir trabajando para construir puentes no muros”.

El discurso de Cuevas va en referencia al difícil momento que la comunidad inmigrante, sobre todo mexicana, vive con los ataques realizados por el virtual candidato republicano Donald Trump y que ha revivido resentimientos racistas.

El supervisor Do, habló de la singularidad idealista de los tres héroes que residen en el Mile Square y que ahora coinciden para dar un mensaje de respeto, unidad y símbolo de la diversidad en una comunidad de migrantes.

“Se preguntarán ¿por qué la presencia de Miguel Hidalgo en este país?, y la respuesta es porque los valores que representara Hidalgo son los mismos valores que perseguimos como comunidad”, dijo.

Pero la llegada del nuevo residente no es fortuita en este condado. La razón principal es el vínculo que los clubes de migrantes guanajuatenses han logrado hacer con la comunidad en general, pero sobretodo con la vietnamita y sus líderes políticos.

El Secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez, se unió a ese lenguaje incluyente, en donde los migrantes de su estado guanajuatense es uno de los más grandes habitantes de este condado.

“Es un orgullo tener la figura de Don Miguel Hidalgo en otro país, quien ha sido símbolo de valores, libertad y justicia… que sean las coincidencias las que construyan los puentes y no los muros los que las dividan”, comentó el secretario. “La presencia de este guanajuatense en la unión americana fortalece también la identidad de nuestros migrantes”.

Al vecino recién llegado, lo recibió toda una comitiva de políticos del condado de Orange, desde la asambleísta hasta diversos alcaldes, así como representantes de la iglesia católica, además de líderes de organizaciones de mexicanos en este país.

El nuevo residente se quedará en una de las zonas del parque donde cada fin de semana las familias de diversas razas, pero sobretodo latinas, van a disfrutar de las áreas verdes y las atracciones naturales del lugar.