En León darán una mano a los migrantes

De Julio César Salas

Planean instalar una Casa del Migrante en la ciudad para ayudar a los centroamericanos que pasan por Guanajuato hacia EU

El municipio de León podría contar para el 2018 con una casa del Migrante que ayudaría primordialmente a las personas que viajan desde Centro América hasta Estados Unidos y cruzan nuestro país.

Ya en Guanajuato existen sitios similares para la atención de la gente que migra y que recorre su viaje principalmente por las vías del ferrocarril.

Uno de ellos es la Casa del Migrante de Irapuato San Juan de Dios, que en siete años de existencia ha atendido a más de 70 mil migrantes provenientes de Honduras, Nicaragua, Guatemala o Belice, entre otros países y cuya labor es apoyada por organismos no gubernamentales y donaciones de empresarios comprometidos con la labor social.

El líder migrante de la casa Guanajuato ubicada en el Cleburne, Texas, Jorge Navarrete, explicó que en su visita al municipio de León fue invitado por la casa del Migrante en Irapuato para conocer el proyecto.

Su propuesta fue crear al mismo tiempo una casa pero en la ciudad de León, que ofrezca el mismo servicio.

“Apenas estamos trabajando ese asunto con Silvia Gutiérrez, que será la coordinadora en León, y vamos a ver cómo manejamos el tema que sí nos interesa darles un poco de aliento a las personas que vienen de tan lejos y nadie más que una persona como yo que viví (esta situación), dejé mi pueblo, mi tierra, sin saber el inglés, sin saber a dónde iba a llegar, es una cosa fea, es una odisea muy tremenda”, dijo el líder migrante.

La historia de Jorge Navarrete se remonta hacia el año 1980 cuando decidió dejar Comonfort para emprender el viaje a los Estados Unidos.

Recordó que pasó mucho sufrimiento pero lo mantuvo el instinto de superación para poder alcanzar su objetivo.

“Un migrante entiende a otro migrante, nosotros sabemos que es muy duro caminar a veces con la suela de los zapatos despegada o ya sin calzado; entre la sed y el hambre.

“Por eso cuando hay espacios así que te ayudan aunque sea con una botella de agua o una torta para el camino uno lo agradece con el alma”, expresó Jorge Navarrete Olalde.

Viajó de la Casa Guanajuato en Cleburne, Texas, para entregar una donación de equipo contra incendio y otros artículos a 23 agrupaciones de Guanajuato y Jalisco, y de paso poder escuchar el proyecto para la apertura de este espacio en León.

“Nosotros estamos muy interesados en que se lleve a cabo esta idea porque queremos apoyar. Está muy fea (la situación de los migrantes centroamericanos), los que viven en México saben cómo está la situación (de inseguridad) con los migrantes centroamericanos, ellos vienen con ánimo pero muchos desde Chiapas ya no traen ni un cinco, pero siguen caminando.

“Caminar con frío y sin chamarra no es de humanos, hay que protegerlos y en eso vamos a trabajar nosotros; no los vamos a cuidar para que se queden sino ayudarlos a que sigan; no podremos arreglar el mundo pero sí ayudarlos para que sigan su camino”.

Ya se platicó con Susana Guerra del Instituto del Migrante en Guanajuato,  según lo expresado por Jorge Navarro, y dijo que hay interés en que se sume el Gobierno del Estado de Guanajuato a dicho proyecto.

“Hay mucha voluntad, de mucha gente, y a México no se le ha acabado el corazón para ayudar a su gente” afirmó el líder migrante Jorge Navarrete.