¡Es tú casa!

Por: Lucero Amador. Fotos: René Miranda

Los Ángeles, CA.- En el único escritorio –por ahora- de la recién estrenada oficina de enlace del gobierno de Guanajuato en Los Ángeles, reposan un buen bonche de actas de nacimiento, constancias de estudios, entre otro montón de documentos que todos los días se generan desde la oficialmente llamada Tu Casa Guanajuato.

“Es la casa de los guanajuatenses”, dice con firmeza Sergio Aguirre, quien desde hace poco más de tres años está a cargo de la oficina que es enlace entre el gobierno y los migrantes guanajuatenses. “Llegamos hacer un respiro de tranquilidad para quienes requieren de nuestros servicios, porque además todo es gratis”.

En Tu Casa Guanajuato, ubicada sobre Imperial Hwy y Vermont Ave y que desde enero ocupan una nueva construcción, además de actas de nacimiento, constancias de identidad, de estudios, también es el espacio donde los clubes fundados por guanajuatenses se reúnen y cada cierto tiempo se ofrecen talleres de artesanía impartidas por profesores que el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato envía por una o dos semanas.

Uno de los servicios que más ofrecen es el traslado de fallecidos, que en coordinación con el Consulado General de México, hacen la repatriación de cadáveres que, en ocasiones, es sin costo alguno para sus familias.

También, confirma Aguirre, cuando un migrante guanajuatense enferma y desea regresar con su familia a Guanajuato. Ellos hacen todo el trámite para su traslado porque en ocasiones requieren de atención médica continua.

Lo que pocos saben

Otra atención que pocos conocen, de acuerdo con Aguirre, es la ayuda que el gobierno de Guanajuato ofrece a quienes caen en alguna desgracia. Es decir, que por alguna enfermedad o accidente pierden su trabajo o están a punto de quedarse en la calle porque lo han perdido todo. Una situación extrema.

“Nosotros analizamos el caso y les ayudamos, pero este apoyo se les da una vez y no pueden volver a solicitarlo”, dice. “Hemos tenido casos de mujeres que por estar en una situación de violencia doméstica no puede seguir viviendo con su agresor, entonces se le ayuda a encontrar una vivienda, a obtener los servicios legales, se le da protección y alimentación, pero esta ayuda es solo una vez en su vida”.

Las licencias de manejo

En Estados Unidos existen cinco oficinas de representación del gobierno de Guanajuato que se localizan en Chicago, Atlanta, las Carolinas, Texas y California.
Hasta este año, en California ya no se renuevan licencias de manejo de Guanajuato, debido a que los indocumentados radicados en este estado ya pueden obtener una licencia de California.

Pero en estados como Texas y Arizona, donde las autoridades son reacias con la comunidad latina, la necesidad es grande y las licencias son primordiales para muchos indocumentados.

“Hay quienes desconocen que una licencia auténtica, no falsa, de su estado pueden evitar que la policía les quite su carro o terminen en la cárcel por manejar sin ese documento”, dice Arturo Lavín, presidente de Casa Paisano, una oficina que ofrece diversos trámites, algunos gratuitos otros con costo, en San Antonio, Texas.

“Ningún indocumentado debería tener problemas por manejar en este país sin tener una licencia de conducir, con que mostraran una vigente de su país sería suficiente, pero no todos los gobiernos otorgan ese servicio aquí”, explica.

Lavín señala que en el caso de México, son escasos los gobiernos estatales que renuevan licencias a sus paisanos y que los que lo hacen podrían hacer más y mejorar el servicio a sus migrantes. Aguirre constata que de todos los estados de la Republica Mexicana, solo nueve tienen oficina de enlace en este país, como por ejemplo Jalisco y Zacatecas.

El año pasado, ejemplifica Lavín, su oficina hizo un acuerdo con el gobierno del estado de Nuevo León para renovar las licencias de conducir de sus paisanos radicados en Texas. Con un breve anuncio que se dio a conocer en los medios de comunicación, llegaron casi 300 personas que pasaron la noche fuera de su negocio haciendo fila para asegurar el documento.

“Eso demuestra la necesidad que hay y la tranquilidad que les brinda tener un documento que les permite moverse sin problema”, comenta. “La disponibilidad de los gobiernos en facilitarles una licencia, les impediría ser objeto de abusos porque hay quienes compran licencias falsas hasta por 300 dólares”.

Los guanajuatenses no tienen problemas como los oriundos de otros estados, porque ellos, si cuentan con su licencia de Guanajuato, puedan renovarla cada vez que lo necesiten y sin costo alguno.

De acuerdo con Aguirre, en la Oficina de Enlace de Arizona es lo que más se tramita.

Hasta el momento, ninguna oficina de representación de los estados, tramita licencias, solo las renueva a quienes ya cuentan con una.

Aquí está Tu Casa Guanajuato
1829 W Imperial Hwy
Los Ángeles, CA 90047
Teléfonos: (323) 208 7099 y (323) 376 4296
Email: saguirreg@guanajuato.gob.mx y saguirre4@aol.com