¡Festeja el mes de Guanajuato!

De Tania Pérez

El gobierno estatal promoverá diversas fiestas y ferias de servicios en Estados Unidos para los paisanos

Por primera vez, junio será conocido como el Mes de Guanajuato en Estados Unidos. Las actividades como parte de esta celebración comienzan el viernes 16 desde las 8 de la mañana y se mantendrán hasta el viernes 29 de junio.

Los más de un millón 300 mil guanajuatenses que viven en Estados Unidos, están cordialmente invitados al festejo dedicado a ellos, organizado por distintas dependencias del Gobierno Estatal de Guanajuato.

La sede principal será California, y tendrá desde fiestas llenas de tradiciones del estado y proyecciones de cine, hasta ferias de servicios para los migrantes y reuniones de trabajo con líderes de la sociedad civil y representantes del gobierno.

Del 16 al 19 y el viernes 23 de junio, habrá ferias de servicios, una oportunidad en la que los paisanos podrán realizar trámites para solicitar asesorías legales, psicológicas y académicas, así como documentos de identificación en el Consulado de Los Ángeles (2401 West & 6th St.) y un punto estratégico de Paramount (14345 Garfield Ave.).

Tanto el viernes 16 y el sábado 17 de junio, una típica estudiantina de Guanajuato ambientará la tarde primero en el Consulado de Los Ángeles, y un día después en la cena baile en la Fundación Oldtimer Housing Development (3344 E Gage Ave., Huntington Park, California).

Habrá también dos tardes dedicadas al cine. El viernes 16 se proyectará la película mexicana “El Estudiante”, que tiene como set la capital colonial del estado. Y el jueves 29 se habrá una muestra de documentales, realizados por jóvenes universitarios guanajuatenses para el concurso Identidad y Pertenencia, del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

Además, el viernes 23 de junio se inaugurará la exposición “Colección Grandes Maestros Guanajuatenses”, que expondrá piezas de arte tradicional y contemporáneo.

Durante los primeros dos días de actividades por el Mes de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), estará presente, mientras que para el jueves 22 y viernes 23, se espera en California la asistencia del gobernador Miguel Márquez.

Ambos representantes del Gobierno del Estado de Guanajuato sostendrán importantes reuniones con líderes migrantes y representantes de la sociedad civil y del sector empresarial, con el fin de concretar proyectos estratégicos en bien de los guanajuatenses dentro y fuera de México.