Festejan a Santo Toribio en Tulsa

De Tania Pérez

Peregrinación de matachines y una cabalgata servirán como marco para la verbena en Oklahoma

La leyenda cuenta que un hombre de piel blanca y cabello oscuro, auxilió a un paisano durante el intento de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México. Después, cuando el migrante se encontró en mejores condiciones visitó, con intenciones de agradecerle, el pueblo en Jalisco de ese buen samaritano, sólo para descubrir que su benefactor había muerto años atrás durante la Guerra Cristera.

Ese hombre bondadoso, según la historia, era el sacerdote Toribio Romo González, mejor conocido actualmente como Santo Toribio, apenas canonizado en el 21 de mayo del 2000 por el Papa Juan Pablo II.

Esta historia, real o no, se esparció rápida y principalmente en la comunidad migrante por lo que actualmente se le reconoce a este personaje jalisciense como el Santo de los “mojados” y este domingo 28 de mayo en Tulsa, Oklahoma, se le hará una gran verbena en su honor.

La jornada de celebraciones comenzará a las 8 de la mañana con una peregrinación encabezada por matachines (danzantes de tradición norteamericana considerados guardianes de la virgen) y una cabalgata con caballos y jinetes emperifollados con motivos religiosos.

Los participantes comenzarán su ruta desde la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y culminará en la Iglesia de San Pedro y San Pablo, también conocida como el Santuario de San Toribio.

El término de la peregrinación se coronará con una misa y después una kermesse muy mexicana donde los asistentes sean guanajuatenses, mexicanos, migrantes o estadounidenses podrán disfrutar de antojitos, música en vivo y espectáculos de danza tradicional hasta las 22 horas.

A esta reunión, aunque con pretexto de fiesta y distracción, asistirán representantes del gobierno del estado de Guanajuato, de Oklahoma y de la comunidad migrante.

Las reuniones de trabajo y acuerdos que se sostendrán este fin de semana estarán encabezadas por el secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la directora del Instituto Estatal del Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias (IEAMGF) Susana Guerra, y el presidente del Consejo del Instituto del Migrante, José Bárcenas, por parte del gobierno de Guanajuato.

Representando a la comunidad migrante en Oklahoma estarán empresarios de la región y guanajuatenses de nacimiento, además de Christina Starzi Mendoza, asistente del Alcalde de Tulsa en asuntos de Desarrollo Comunitario y Política.

La Iglesia de San Pedro y San Pablo, Parroquia de Santo Toribio se ubica en: 1436 North 67th Avenue East, Tulsa, OK 74115, EE. UU.