Guanajuato en Illinois

De Tania Pérez

La oficina enlace acerca sus raíces y trámites a cerca de 420 mil guanajuatenses en el norte de EU

Aproximadamente, el 12% de los mexicanos que viven en Illinois, Wisconsin, Indiana y Michigan son guanajuatenses. Eso representa, cerca de 420 mil personas.

Para atender las necesidades de trámites y documentación que estos cerca de medio millón de paisanos puedan necesitar, y de aquellos guanajuatenses que viven también en Iowa, Dakota del Norte y Dakota del Sur, el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias (IEAMGF) cuenta con una oficina enlace en Chicago.

Esta oficina tienen como principal responsabilidad proveer a los guanajuatenses con ayuda en la corrección en actas, entrega de constancias de identidad, apostillas para certificados de estudios y otros trámites que son competencia del gobierno estatal.

La atención a los migrantes en esta oficina en Illinois la da Adriana González Martínez, quien apenas a finales del 2016 recibió en sus instalaciones a una persona más que le ayude con el trabajo diario y los proyectos que desean emprender, se trata de Clara López, actual consejera del IEAMGF.

Ambas mujeres tienen un pasado como migrantes y entienden perfecto las situaciones y necesidades de quien se acerca a sus oficinas a solicitar apoyo.

“Llegué aquí como migrante, soy originaria de Tarandacuao y empecé mi trabajo en un club. Haber pasado por eso y estar ahora en esta oficinas de representación significa que aquí tenemos el pulso, la sensibilidad sobre lo que necesitan, de lo que están viviendo”, comenta González Martínez sobre su trabajo cotidiano.

De hace años cuando ella llegó a Estados Unidos a estos días, Adriana asegura notar un cambio importante en la actitud de los migrantes.

“Necesidades sigue habiendo muchísimas pero, hay más conocimiento ahora, la gente está más despierta, más preparada, un poco más integrada también y tienen mayor conciencia”.

Este cambio, dice es notorio en los casos que atiende cotidianamente, pues ha notado un “boom” en la cantidad de solicitudes para regularizar los estatus migratorios de los guanajuatenses con la entrada de Donald Trump a la presidencia.

“La situación legal de una persona no se centra en la cuestión migratoria, yo tengo por ejemplo pendiente un juicio de custodia de algún menor, pero podría ser también un divorcio, el pago de manutención o un robo menor de la juventud y todo eso se tiene que atender antes de regularizar su situación migratoria, y los migrantes lo entienden y trabajan con nosotros”.

Además de la tramitología, la oficina enlace en Chicago, Illinois, como las otras cuatro oficinas enlace del gobierno de Guanajuato en Estados Unidos, también cuenta con vinculación con el departamento de protección del consulado y con despachos jurídicos y psicológicos.

De la mano de clubes de migrantes y del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato realizan actividades artísticas y culturales del lado norte de la frontera, y trabajan por ayudar a los connacionales en sus preparaciones profesionales para que puedan aspirar a un mejor futuro en el país que decidan radicar como: Talleres de inversión o artesanías, o cursos de clown para quienes trabajan extra en verano animando fiestas.

“A veces llama una persona que crees que vas a atender en minutos porque busca un acta pero en realidad tienen otras 10 necesidades y entonces los referimos a un instituto para algún curso de inglés, o los mandas a Mujeres Latinas en Acción porque sufren de violencia doméstica, o ya los mandaste con la Asociación El Valor porque buscan trabajo, entonces les damos una atención integral”, dijo Adriana.

Este trabajo de referencia, cuando se trata de servicios que el IEAMGF no puede realizar, no sólo se realiza en las instalaciones de la oficina, también en las ferias de servicios y en giras que Adriana suele encabezar en los siete estados que atiende.

Por si pareciera poco atender a los migrantes que provienen principalmente de municipios como Salvatierra, Yuriria, Tarimoro, Acámbaro, Tarandacuao o San Francisco del Rincón, gracias a la gran atención que tiene el Gobierno de Guanajuato con sus paisanos en comparación con otros estados, Adriana atiende casi todos los días a mexicanos de otras partes de la República.

“En esta oficina no se le niega el servicio a nadie, aunque no sea guanajuatense, a lo mejor tienen que esperar un poquito más, pero en algún momento les llega su turno y los referimos a donde lo necesiten”, aseguró Adriana González Martínez,

 

 

¿Cómo contactarlos?

Dirección: 1650 West Ogden, Avenue

Chicago, Illinois, 60612

Tel: (312) 473 48 00, 473 4812

Correo: agonzalezma@guanajuato.gob.mx

Facebook: www.facebook.com/Tu-Casa-Guanajuato-en-Chicago-445595345603033/