Guanajuato en Los Ángeles

De Tania Pérez

La oficina enlace del estado en esa ciudad es la de más antigüedad en EU

Para atender a los paisanos que viven en el suroeste de Estados Unidos, el gobierno de Guanajuato cuenta con una oficina enlace del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias (IEAMGF) en Los Ángeles.

Este despacho en California fue el primero en abrir en el extranjero de los cinco con los que cuentan ahora el IEAMGF. Desde sus inicios, hace cerca de cinco años, es liderado por Sergio Aguirre Godínez, un hombre que asegura tener más de dos décadas trabajando en proyectos humanitarios.

Al ser la oficina enlace con más antigüedad también es punta de lanza en muchos trámites y servicios. Aquí, como en las otras cuatro oficinas, se pueden tramitar actas de identificación, de nacimiento, matrimonio, defunción, y certificados y constancias de estudios, pero además Sergio suele tomar la iniciativa para solicitar facilidades a los gobiernos con los que tiene contacto en México y en los estados que atiende: California, Washington, Nevada, Arizona, Oregon, Idaho, Utah y Montana.

Durante la primera visita del presidente Enrique Peña Nieto a Estados Unidos, Salvador solicitó el permiso para poder entregar las actas de nacimiento a través de los consulados, consiguió que los trámites para las credenciales de elector no esperaran hasta el año de votación, sino que se iniciaran en el 2016. Además, por petición al gobierno de Guanajuato obtuvo el permiso de registrar a los guanajuatenses directamente en Estados Unidos, en lugar de sólo renovar o entregar copias de actas de nacimiento certificadas.

En un reciente estudio que realizó Aguirre Godínez, descubrió que cerca de 75 mil niños y jóvenes nacidos en Estados Unidos están ahora en suelo guanajuatense por el regreso de sus padres al país e intentan ingresar a las escuelas, pero muchos de ellos deben pasar antes por el trámite de revalidación y apostillar su actas de estudio. Un trámite que en California cuesta 26 dólares, una cantidad importante para quien vive al día y mantiene una familia.

“Cuando estuvieron aquí los senadores (del proyecto Monarca), yo les estuve apoyando en la parte de las reuniones y les hice la petición, como iban a verse con los senadores de aquí de California la petición fue: o bajan el precio de las apostillas o que en México que las cancelen”.

Actualmente están organizando un Foro de Negocios con las oficinas de gobierno de desarrollo de negocio de Los Ángeles y Guanajuato con el fin de que dreamers, mini y micro empresarios, y clubes sepan cómo aplicar el 3×1, o crear sus propios empleos.

“Esto es por si se van, que se empiecen a preparar, que si se van que lleguen con algo establecido allá, y si no, el negocio lo hacen desde acá”, explicó Sergio.

Además, han asistido gratuitamente en casos de violencia doméstica, enfermos mentales sin papeles, paisanos que se quedan sin casa y han ayudado a tramitar visas humanitarias para que viajen familiares a cuidar a sus enfermos.  Para ello cuentan con convenios con más de 10 abogados y psicólogos.

“Siempre estamos viendo qué podemos cambiar para dar un mejor servicio”.

Aunado a esto, la oficina enlace de Los Ángeles cuenta con programación artística constante por parte del Instituto Estatal de Cultura, pero además, el inmueble donde Sergio y su compañera Antonia Gutiérrez atienden a los migrantes está en remodelación para abrir en junio una Casa Guanajuato donde no sólo habrá presentaciones, se utilizará también para realizar talleres, clases.

Esta inversión que hace el Gobierno de Estado para mejorar las instalaciones llega después de adquirir la propiedad en 2015, con la finalidad de evitar los gastos de renta tan elevados en Estados Unidos.

“Sólo Guanajuato y Puebla cuentan con una oficina propia, ¡es una dicha!, porque con lo que se paga de renta en 6 o 7 años, se paga toda la propiedad”.

Con su experiencia en el ámbito humanitario y social, Sergio asegura que Guanajuato, con sus 5 oficinas enlace en Estados Unidos, es la entidad que mejor atiende a sus migrantes y más acercamiento tiene con sus paisanos que radican en el país del norte.

¿Dónde se ubican?

1930 Wilshire Blvd. Suite 805

Los Ángeles, California, 90057

Tel: (213) 483 1438

Cel. (323) 376 42 96