Infonavit para los migrantes

Lucero Amador
Foto: Enrique Luévano

Aunque todavía es una propuesta de ley en comisión, existe la posibilidad de que los migrantes puedan ser beneficiarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit ).

Si la Iniciativa de Vivienda Migrante, realizada por la diputada federal Alejandra “La Wera” Reynoso, llegara a ser aprobada por el Congreso, los migrantes radicados en el extranjero podrían solicitar crédito al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit ) para comprar una propiedad en cualquier estado mexicano.

“Lo que queremos [con esta propuesta] es fomentar el arraigo con sus comunidades de origen”, explicó la diputada guanajuatense, quien es integrante de la Comisión de Atención al Migrante.

Por lo regular, la idea inicial de los migrantes es irse a trabajar a Estados Unidos, juntar dinero para comprar una casa y una vez con ese patrimonio, regresar con su familia. También para quienes tienen planes de, una vez jubilados, disfrutar de su retiro en México.

“El objetivo es que lo sigan haciendo pero darles la seguridad de que donde inviertan sea una propiedad segura”, argumentó la diputada.

La propuesta está en comisión, aún falta una votación interna del grupo parlamentario del PAN para llevarla ante el pleno del Congreso, en donde sería sometida a votación.

Deben estar afiliados
En general, la propuesta no incluye modificaciones a las reglas ya establecidas por el Infonavit. “Solo queremos que se incluya el término remesas para que el migrante sea considerado”, precisa la legisladora.

En la actualidad, el patrón da una “aportación” del dinero ganado por el trabajado al Infonavit. En el caso de los migrantes ellos tendrían que hacer esa “aportación” voluntaria en base a sus ingresos.

“Creo que el hecho de hacerla voluntaria, le dará al migrante un historial de credibilidad porque sin un intermediario realiza la aportación, por lo que tiene una capacidad de pago”, indica.

Los requisitos para obtener un crédito hipotecario y los beneficios de estos, serían exactamente los mismos para el migrante solicitante. De acuerdo con Reynoso esto evitaría que se adquieran propiedades que no estén reglamentadas o en malas condiciones, porque ya no son solo las que la institución otorgue sino las que el solicitante quiera comprar.

Esta propuesta, dijo Reynoso tiene grandes ventajas para ambas partes. Primero porque la propuesta no tiene impacto presupuestal porque no requiere que el gobierno gaste más, ni contrate más personal o se diseñe un programa adicional.

“Es el mismo fondo, solo queremos que se abra una puerta más”, aclaró. “Ya existen programas para el financiamiento de vivienda en México, pero en lugar de que le hagan el pago a esas instituciones mejor que Infonavit reciba esas remesas y capten esos pagos”.

Todavía no se tienen diseñado un plan para promover la afiliación de los migrantes, pero de aprobarse la ley, la vía más idónea, según la legisladora, es a través del Instituto para los Mexicanos en el Exterior (IME), que tiene como finalidad promover los programas de beneficios a los mexicanos que radican fuera de México.

#deguanajuatosomos #decaliforniasomos #guanajuato #gto