José Alfredo Jiménez

Ídolo de la canción mexicana y guanajuatense de nacimiento y corazón. Este noviembre, con una feria que recuerde su legado, se conmemorará el fallecimiento de José Alfredo Jiménez, en su ciudad natal Dolores Hidalgo.

Aunque por el divorcio de sus padres tuvo que migrar de su estado natal desde muy pequeño, José Alfredo Jiménez y su familia mantuvieron lazos estrechos con Guanajuato, una característica que demostró a lo largo de su carrera como cantante, actor y compositor.

Su éxito en los escenarios y la gran pantalla comenzó con la grabación del dolido tema “Yo”, considerado su primer gran éxito y del que le seguirían canciones para sentimientos tan profundos como el desamor con “Un mundo raro”, o el orgullo nacionalista con “Caminos de Guanajuato”.

Entre sus múltiples apodos se le conoció también como “El Embajador de la Música Ranchera Mexicana”, pues sus composiciones le han dado la vuelta al mundo, a través de voces de grandes artistas como Pedro Infante, Lila Downs, Javier Solís, Juan Gabriel y recientemente estrellas pop mexicanas como Carla Morrison, Moderato o Ximena Sariñana.

Para recordar como es debido a “El Patrono de las cantinas”, en su aniversario luctuoso del 22 al 26 de noviembre se realizará el 8vo Festival Internacional José Alfredo Jiménez, un evento que reúne presentaciones artísticas, ciclo de cine, serenatas bohemias y un interesante recorrido de cantinas, como el charro lo hubiera hecho.

Además habrá pasarela de moda, rally automovilístico, muestra de artesanías, espectáculos ecuestres, cocina tradicional y no podía faltar el mariachi y las bandas en vivo, porque este 23 de novimebre que se cumplan 44 años de fallecido, José Alfredo Jiménez sigue siendo el rey.