Josecitas: un pedacito de Guanajuato

De Tania Pérez

Estas muñecas artesanales son iniciativa de una habitante del municipio de San José Iturbide

Toman el nombre del municipio donde surgieron y su inspiración de la historia de este lugar. Las muñecas Josecitas Iturbidenses son un pedacito de Guanajuato listo para llevar a todos lados.

Genny Campos Acosta tenía cerca de 15 años cuando confeccionó su primera muñeca. Lo hizo con retazos de tela sobrantes de los trabajos de costura de una de sus tías. El resultado fue tan satisfactorio que no paró ahí y realizó cerca de 30 juguetes, uno para cada miembro de su familia como regalo de Navidad.

Desde entonces, Genny ha diseñado varios estilos de muñecas, algunas tipo country, otras más infantiles con coletas y vestiditos, pero enfocó su esfuerzos en crear algo con más identidad.

“Aquí en San José todo el mundo piensa que no hay artesanía realmente, que se vende pura manualidad, y desde hace tiempo yo decía que quería dar el brinco a artesana”, comentó Campos Acosta en entrevista.

Buscando cumplir su meta, Genny además de ser miembro activo desde hace más de 10 años de la Asociación de Artesanos, comenzó una investigación que le ayudara tomar inspiración sobre su propia comunidad y en este camino tuvo acceso a fotografías antiguas. Con su hallazgo en forma de muñeca se lanzó a participar en el VII Concurso y Exhibición del Juguete Popular Guanajuatense, organizado por El Instituto Estatal de la Cultura. Ganó el tercer lugar.

“En las fotografías de este municipio casi no hay mujeres, me costó muchísimo trabajo encontrar, en la mayoría hay hombres.

“El vestuario fue inspirado en esas poquitas mujeres que aparecieron en esas fotografías, que era en el tiempo de la Revolución y usaban faldas largas con olanes o blusas de manga corta”.

Las llamadas Josecitas portan rebozo en la cabeza, falda de cambaya y huaraches típicos. Su cabello largo de estambre, cara bordada a mano, con mejillas rosadas y sonrisa les da toques de alegría y seguridad.

Además de que estos juguetes representan la historia y pasado de San José Iturbide, Guanajuato, visualmente, la artesana se asegura de producir las muñecas sólo con materiales naturales y hechos a manos, como telas como cuadrille, manta, lino y encaje bolillo.

Aunque el lanzamiento oficial de estas muñecas será el 3 de septiembre, cuando la artesanía llegue a diversas tiendas, Genny ya ha surtido pedidos especiales de clientes en Colombia, Nueva York y Houston.

“Gente por ejemplo de San José o de Guanajuato, que tienen años allá y que añoran su país, y que tienen esa nostalgia tan grande de su municipio, me la están pidiendo, quieren un pedacito de San José allá con ellos, y eso, imagínate, se siente muy bonito”.

Las Josecitas se venden en un precio inicial de 180 pesos, más gastos de envío, pero pronto habrá tamaños más pequeños para que su costo pueda ser más accesible.
Para realizar sus pedidos pueden contactar a Genny Campos a través de su página de Facebook: https://www.facebook.com/josecitas/