La ayuda no distingue fronteras

De Julio César Salas

Jorge Navarrete reunió en EU equipo de seguridad y lo donó a Bomberos, Protección Civil y la Cruz Roja de Guanajuato

Pronunciar correctamente el nombre de la casa Guanajuato que envió material para equipo de bomberos y primeros auxilios es difícil para la mayoría de los asistentes al salón principal del Club Rotario de León ubicado en la calle Oaxaca en la colonia Linda Vista.

“Cleburne, así se escribe”, señaló pacientemente Jorge Navarrete Olalde, líder migrante que viajó cerca de 16 horas y recorrió 964 millas (unos mil 551 kilómetros) por el puro placer, dijo, de ofrecer ayuda a sus hermanos guanajuatenses.

En dos camionetas y una ambulancia venía el cargamento etiquetado para 23 agrupaciones de Protección Civil,  Bomberos y Cruz Roja de municipios de Guanajuato y Jalisco porque, sostuvo, “yo vengo a ayudar a los mexicanos y no distingo fronteras”.

Además de botas de plástico para bomberos, equipo de protección contra fuego, cascos, tanques de oxígeno para poder respirar dentro de un incendio y maniquíes para la práctica de primeros auxilios, desde Estados Unidos llegaron seis máquinas conocidas como “Garras de la Vida”.

Dichas máquinas pueden hacer trizas en cuestión de segundos la lámina de un auto, el objetivo es salvar vida y que pueda ser utilizada cuando una persona quede prensada en el interior de un vehículo, como ya ha pasado en la ciudad de León.

En Estados Unidos es frecuente el uso de este tipo de herramientas para salvar, irónicamente, a los migrantes que conducen a exceso de velocidad y frecuentemente después de haber consumido una elevada cantidad de alcohol.

Tardaron cerca de media hora en bajar todo el cargamento de las camionetas para poder comenzar una ceremonia protocolaria muy sencilla.

Estaban presentes los alcaldes de San Diego de Alejandría, Jalisco, Osvaldo Alatorre Sánchez, y el paisano de Jorge Navarrete, el alcalde de Comonfort, José Alberto Méndez Pérez, quienes resaltaron la labor altruista de líder migrante.

“Don Jorge nos ayuda mucho y le agradecemos desde San Diego de Alejandría, una donación que nos hizo de equipo contra incendio ya salvó la vida de un bombero”, recordó el presidente Osvaldo Alatorre.

”No te olvidas ni de tu tierra ni de tu gente”, añadió el alcalde de Comonfort, conocido como “El Bronco de Guanajuato”, ya que fue el primer presidente municipal en llegar a la alcaldía de manera independiente aunque en el pasado ya había ocupado el puesto cuando era militante del PAN.

“El objeto de esta reunión no soy yo, es la donación: por favor utilicen este equipo para salvar vidas”, refirió Jorge Navarrete, señalando todo el material que será enviado a Silao, Purísima, San Diego de la Unión, Comonfort, León, San Francisco del Rincón en Guanajuato y San Diego de Alejandría y San Julián en el estado de Jalisco.

La colecta se hizo en Estados Unidos. En la ciudad de Cleburne cada año cambian este tipo de equipo de protección aunque no se haya usado. Una parte la distribuyen en hospitales y otra la entregan a donación a asociaciones como la que preside Jorge Navarrete.

Fue una travesía de dos días y a decir del donante, corrieron con mucha suerte de poder pasar la frontera donde aseguró “se están poniendo las cosas muy feas para los migrantes”.

Algunas cosas donadas se veían gastadas por el uso, aún así los bomberos o personal de Protección Civil que estaba en el salón constataron que aún podían tener, al menos, otros 10 años de vida útil.

“Aquí no vemos si es nuevo o si es viejo, vemos si nos sirve, y por lo que veo acá nada se desperdicia”, dijo uno de los bomberos que ayudó a descargar el equipo.

Al finalizar la ceremonia y tras un breve convivio todas las agrupaciones invitadas regresaron a sus municipios con el cargamento destinado y la promesa de que muy pronto habrá más.

Ellos empezarán a utilizarlo de inmediato.