La defensa activa del migrante

De Tania Pérez

En la oficina enlace de Guanajuato en Garland, Texas, están muy atentos a las políticas del gobierno de Donald Trump

La ubicación geográfica de la oficina enlace en Texas obliga a su líder, Guadalupe Vázquez Figueroa, a cumplir con sus tareas según estipula el Gobierno del Estado de Guanajuato, y además, poner atención a los cambios sociales en el límite entre México y Estados Unidos.

“Todas las oficinas estamos estandarizadas, pero los que nos hace diferente es que tenemos la frontera con Texas muy cerca y nos deja ver la detención de los connacionales en sus intentos por cruzar”.

Sin omitir una opinión personal sobre el cruce ilegal de personas hacia Estados Unidos, Vázquez Figueroa en su rol como representante del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias (IEAMGF) contó para De Guanajuato Somos cómo es que su trabajo se diferencia con los responsables de las otras cuatro oficinas enlace.

Desde su lugar de trabajo en Garland, Texas, Guadalupe se mantiene en contacto constante con refugios en Nuevo Laredo y Tamaulipas en el lado mexicano, y permanece atenta sobre las noticias de prensa o del consulado sobre connacionales detenidos ya en Estados Unidos.

“Hemos visto un gran cambio, han disminuido los intentos de las personas por cruzar la frontera con ayuda de un coyote, y no es por la mafia que puede existir en la frontera sino por las leyes endurecidas de Trump, también los migrantes ahora son detenidos, juzgados y repatriados inmediatamente de acuerdo a las leyes del nuevo presidente”.

Entre los cambios que notó Guadalupe a la entrada de Trump al poder fue el regreso voluntario de muchos guanajuatenses a sus municipios de origen, un fenómeno social que asegura se está neutralizando pues la gente parece estar ahora mucho más tranquila.

Con esta percepción de miedo casi desvanecida en la oficina enlace en Texas les es posible continuar con su trabajo cotidiano en el que reciben cerca de 70 personas por día que buscan ayuda en: gestiones de actas de nacimiento defunción y matrimonio, además proveen servicios de renovación de licencias, y trámite de licencias por primera vez.

Han recibido en sus instalaciones a gobernantes municipales como a los alcaldes de Victoria y Salamanca, y líderes de la Iglesia como al Obispo de Celaya. Hacen también, trabajo de protección de Derechos Humanos con asesorías de víctimas de violencia, crímenes o sobrevivientes de violencia doméstica.

“Tenemos apoyo de un despacho de abogados, tenemos el apoyo de consulado general de México en Dallas, Texas, tenemos el apoyo de asociaciones que brindan ayuda, tanto legal como asesorías con psicólogos”.

Además, se mantienen en contacto directo con los clubes y federaciones del área como Casa Guanajuato Tulsa, El Encuentro o Grupo Morales, y realizan, a través de su página de Facebook promoción de eventos municipales para mantener a los migrantes enterados de lo que sucede en el estado y en conjunto con el Instituto de Cultura de Guanajuato realizan presentaciones o talleres con artistas y artesanos mexicanos, pero en Estados Unidos.

A pesar de que todos estos servicios son ofertados desde Texas, la oficina enlace que maneja Vázquez Figueroa atiende también a guanajuatenses en otros cinco estados: Arkansas, Nebraska, Oklahoma, Arizona y Nuevo México.

En esta zona, al sur de Estados Unidos, según la experiencia de Guadalupe, residen cerca de 450 mil guanajuatenses que provienen principalmente del centro del estado, lo que abarca: Silao, León Irapuato, Guanajuato y Ocampo. Aunque también hay en gran cantidad paisanos de San Felipe, San Luis de la Paz, Victoria y Xichú.

 

¿Cómo contactarlos?

Dirección: 1530 W Kingsley Rd

Garland, Texas 75041

Tel:  (469)232-8635 y (469)366-1756

Correo: mvazquezf@guanajuato.gob.mx

Facebook: www.facebook.com/Oficina-de-Enlace-del-Gobierno-del-Estado-de-Guanajuato-en-Texas-444457869011461/