La Ibero está con los migrantes

Revolution Slider Error: Slider with alias titulonotas not found.
Maybe you mean: 'rotador-noticias' or 'video' or 'videos' or 'notas-principales' or 'videogaleria' or 'principales'

De Tania Pérez

A través de conferencias, exposiciones, trabajo social en las casas de migrantes es como apoya la Ibero León

Hace unos días se dio a conocer un pronunciamiento jesuita en contra de las políticas discriminatorias y excluyentes de Donald Trump, detrás de la postura de esta orden religiosa están los programas de migración que tienen las Universidades Iberoamericanas en México.

Muchas de las instituciones educativas lideradas por la red jesuita cuentan con una coordinación dedicada a trabajar por los migrantes, quienes fueron los encargadas de redactar un documento con sus opiniones expertas sobre lo que pasa con los mexicanos en Estados Unidos y cómo ellos podrían ayudar a aminorar la problemática desatada, y aunque su resolución no ha llegado a un acuerdo que debe ser firmado por rectores de las universidades, estos programas siguen trabajando.

En particular, el programa de migración de Ibero León tiene como coordinador a John Wendelin Nowel, un abogado estadounidense que trabajó por mucho tiempo en la oficina migratoria en su país de origen y quien desde hace cerca de una década, radica en Guanajuato.

Si bien él no fue el primer coordinador del programa migrante en el Bajío, en esta universidad se han dedicado principalmente a la investigación de ciencias sociales y jurídicas sobre la migración, y desde el 2008 han expandido su labor en conjunto con otras organizaciones e instituciones como la Red AMI (Atención Médica Integral), la Universidad De La Salle, la Arquidiócesis de León, Fundación Comunitaria del Bajío y algunos particulares.

En la Ibero León han recibido exposiciones y conferencias sobre el tema, se promueven intercambios académicos en zonas de riesgo para migrantes, han realizado viajes con el fin que los estudiantes conozcan qué se hace y se necesita en estados hermanos como Coahuila, Jalisco, Puebla y en áreas fronterizas como Nogales o Tijuana y también del lado de “Gringolandia”, como John llama a Estados Unidos.

“Ya estamos trabajando con las casas de migrantes, estamos trabajando con las tres que están aquí en Guanajuato, en la casa que está en San Luis Potosí y también en Lagos”, detalló Wendelin Nowel.

Por el momento y con los recursos con que cuentan está en curso una investigación sobre la migración infantil y juvenil no acompañada, para conocer a profundidad el proceso, el tránsito o las repatriaciones, además de cómo funcionan los programas que ya existen de gobierno o independientes para prevenir esta situación.

Aunado al trabajo teórico también tienen un proyecto integral en el que alumnos de la Ibero León proponen ideas y programas para fomentar el arraigo de los menores con sus municipios de origen.

Además, por propuesta de algunas ONG’s, los alumnos de la Ibero que trabajan con John están creando un proyecto en el que buscan aplicar exámenes diagnósticos a migrantes deportados que sean bilingües para ayudarlos a profesionalizar esta habilidad y así reinsertarlos en el campo laboral mexicano.

“Muchas empresas están buscando gente que es bilingüe, pero pues ya están deportados y no tienen autoestima y nosotros podemos darles el empujón para que tengan más confianza”.

De manera personal, John Wendelin impulsa a los jóvenes con los que trabaja y convive día a día para que dirijan sus esfuerzos empresariales, académicos e innovadores, en proyectos que cooperen para hacer de México un mejor país.

“Nuestros alumnos están trabajando ahorita en comunidades en Irapuato que ni conocían y les encanta, y eso les da mucho porque ellos van a ser empresarios en el futuro, o líderes al menos y ya están viendo cómo se puede ayudar a los demás”.

Si alguna empresa u organización tiene el interés de aportar recursos a estos trabajos, o bien, solicitar consultas o ayuda, Wendelin Nowel recomienda se acerquen con la Fundación Comunitaria del Bajío, con quienes la coordinación de migración de la Ibero León trabaja directamente.

 

 

Acércate

Fundación comunitaria del Bajío

(462) 624 5158 y 62 42590

Manuel Altamirano 480-1, Irapuato, Guanajuato, México

contacto@fcbajio.org

Facebook: FCBajio