La Mejor Ciudad del Mundo está en Guanajuato

De Ana Luz Solís

San Miguel de Allende fue escogida por los lectores de una revista de turismo de Estados Unidos

Para los amantes de los viajes, de todas las ciudades del mundo hubo una que sobresalió entre todas por ser la Mejor Ciudad y uno de los más bonitos Destinos para recorrer. Esta ciudad no se encuentra en Europa o el continente asiático, tampoco está en Sudamérica, está ubicada en México, al noreste de Guanajuato y se llama San Miguel de Allende.

La Ciudad que desde el 2008 es Patrimonio de la Humanidad, que fue “La Más Bonita para visitar” y que ocupó el tercer sitio como “La más bella del continente americano”, hoy los lectores de una revista de viajes mundial, le entregaron la mayoría de votos en la Categoría de Mejor Ciudad del Mundo y número 1 como Mejor Ciudad en México y Sudamérica.

En San Miguel de Allende, esa ciudad en la que los chefs del mundo invierten para abrir sus restaurantes, donde los artistas caminan con sus caballetes y se sientan en las calles a pintar. La misma donde los cantantes componen su música en una banca del jardín y otros más llegan a relajarse a sus spas, nuevamente se pone en los ojos del mundo para decirles que esta vez no es por esos personajes que adoptaron la ciudad para esconder su pasado, sino para decirles que por bonita y por su hospitalidad, es que está en “boca de todos”.

El sitio en el que viven ciudadanos de más de 60 nacionalidades, donde 15 mil son de Estados Unidos, fue nombrada la Mejor del Mundo.

El próximo 26 de julio, las autoridades municipales y del Estado recibirán el reconocimiento en Nueva York, lugar donde se ubican las oficinas de la revista especializada en viajes que le otorgaron a San Miguel de Allende el nombramiento de la Mejor, compitiendo al lado de ciudades como Bangkok y Charleston.

A la ciudad ubicada en el Estado de Guanajuato la relacionan con el lugar ideal para el descanso, la cultura, la historia y su gastronomía que alcanza niveles de calidad mundial.

Para el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera, la dinámica mundial del Turismo está cambiando y los viajeros comienzan a voltear a los destinos culturales donde pueden descubrir y tener experiencias vivas en la gastronomía, patrimonio y cultura.

“Destinos como San Miguel tienen esa diferencia que la reflejan al mundo, ese valor agregado que no proporcionan los destinos con playa, es una gran oportunidad de crecer y buscar nuevas formas de hacer turismo en México”.

Y junto con San Miguel de Allende también fueron reconocidos los hoteles Rosewood y Matilda, que fueron elegidos por ser los mejores del mundo en la categoría de ciudad.

La Ciudad Patrimonio tiene de todo para el turismo que busca experiencias, porque su día puede iniciar con un vuelo en globo, andar a caballo, en cuatrimoto o bicicleta por la ruta de la Capilla de Indios, seguir con un recorrido por sus calles para captar imágenes de grandes y coloridos edificios y visitar su Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, la también llamada Capilla Sixtina de México, una de las razones por las que San Miguel de Allende fue catalogada en el 2008 como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

A la tierra de los Conspiradores, el sitio desde donde se fraguó la Independencia de México y las casonas y edificios cuentan historias de las reuniones secretas de quienes fueron nuestros héroes hoy es una de las preferidas del turismo y la Mejor para los viajeros en el mundo.

A esa tierra donde las mojigangas encabezan los desfiles y callejoneadas, acompañadas de estrellas de papel que reflejan la luz de la ciudad y de su gente, el turismo extranjero la nombró la mejor, atraídos por su patrimonio artístico, histórico, gastronómico y cultural, así como por su belleza y hospitalidad de su gente que vive de los visitantes y de la belleza de su ciudad.