Llevan a GTO a Atlanta

De Guanajuato Somos

La oficina enlace acerca a los paisanos de nueve estados del sureste de EU a todos los trámites de Guanajuato

Para dar atención a cerca de 200 mil connacionales en Estados Unidos, el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias (IEAMGF) cuenta con una oficina en Atlanta, Georgia.

Con el objetivo de tener un contacto directo con los migrantes que viven en el sureste estadounidense, en 2014 el Gobierno de Guanajuato abrió una oficina enlace en Atlanta desde donde se atienden a guanajuatenses en nueve estados: Georgia, Alabama, Tennessee, Missouri, Oklahoma, Mississippi, Lousiana, Florida y Kentucky.

Con datos de Verónica Toscano, encargada de esta oficina enlace del IEAMG en esta área hay cerca de 200 mil migrantes guanajuatenses, dedicados, principalmente, al ramo de la construcción.

Según sus propios cálculos, entre 30 mil y 40 mil provienen de San Luis de la Paz, de Abasolo y Salvatierra deduce haya 10 mil de cada municipio, y los demás son originarios de Xichú, León, Salamanca, Yuriria y Celaya, principalmente.

Las necesidades que se atienden en esta oficina enlace del IEAMG, se dividen en tres grandes rubros: documentación, protección y cultura.

“Les ayudamos con todos los documentos que pueda tramitar el estado de Guanajuato como actas de nacimiento, credenciales de elector o constancias de identidad o residencia del lugar de origen de los migrantes”, comentó Verónica en entrevista telefónica.

Además de estos trámites recientemente incorporaron el duplicado y renovación de licencias de manejo, un documento que puede ayudar a los paisanos a identificarse o conseguir trabajo, pero próximamente también podrán realizar el trámite desde el primer paso en Atlanta.

“Por las gestiones que ha hecho el instituto, el consejo y el Gobernador ya se dio la autorización de que diéramos también las licencias de primera, estamos esperando nada más los equipos que para mayo o junio creemos que ya estarán los recursos”.

En el rubro de protección, Verónica tiene tareas difíciles en conjunto con el consulado, como las de realizar los trámites para la repatriación de enfermos o cuerpos de migrantes, Sólo en el 2016 tuvieron 26 de estos casos.

“Nosotros como gobierno del estado nos ponemos en contacto con una funeraria en Estados Unidos y los conectamos con una en México. Los familiares ya no se tienen que preocupar por nada, al contrario, siempre están muy agradecidos del apoyo que les brinda el Instituto Estatal en esos momentos tan difíciles”.

Además, esta oficina enlace trabaja de la mano con siete clubes de migrantes que regularmente se acercan a gobierno del estado o buscan contacto con las autoridades municipales de su comunidad para concretar permisos, obtener facilidades o inscribirse a programas de apoyo, para con sus propios recursos empoderar a sus pueblos y ciudades, llevándoles trabajo o enviándoles dinero para gestiones directas en México.

Ejemplos de algunos de estos compromisos son la ordeñadora en la que actualmente trabaja el Club San Antonio, diversos proyectos de pavimentación y desagüe por todo el estado o mantenimiento y restauración de iglesias.

En cuanto a cultura, Toscano comenta que una de sus principales apuestas es presentar y presumir por Estados Unidos al grupo de Danza Azteca, formado por migrantes de San Luis de la Paz.

También, cada año tienen tres grandes festejos el día del niño, día de la Independencia y el día de muertos. Fechas en las que reciben a artistas o artesanos guanajuatenses que comparten su trabajo, sus experiencias, pero sobre todo un trozo del Guanajuato actual a quien no puede regresar.

“Al reconectarlos con sus tradiciones, les ves la cara a nuestros connacionales, que nunca han dejado de amar a Guanajuato pero que por el trabajo se habían olvidado de esa parte cultural y cuando los vuelves a reconectar, en ellos renace el orgullo”.

Esta oficina en Georgia es una de las cinco que tiene el IEAMGF en Estados Unidos, en las que tratan de dar servicio a todos los guanajuatenses que vivan o estén de viaje en el país vecino.

 

 

¿Dónde se encuentra?

50 Excutive Park. Dr. NE, Suite 5015, Atlanta, Georgia

 

¿Cómo comunicarte?

678 522 71 70

www.facebook.com/Www.oficinaenlacegto.georgia