Los 30 días de Trump

Texto de: Tania Pérez

Académicos de la Ibero León hacen un balance del primer mes de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos

A los primeros 30 días del mandato de Donald Trump, investigadores y académicos de la Ibero León, abrieron una mesa de diálogo para discutir las primeras acciones y sus repercusiones presentes y futuras para México.

En tan sólo cuatro semanas han ocurrido sucesos que sin duda se guardarán en la historia del mundo como: La toma de protesta, las marchas de mujeres, la llamada con Peña Nieto, las alianzas con Rusia y rupturas con Venezuela, el rompimiento del TLC y quiebre de la OTAM, extradición del Chapo y crisis de gabinete en México y Estados Unidos, sólo por mencionar algunas.

Todo esto ha afectado no sólo a Estados Unidos, sino al mundo, pero primordialmente a México por ser su país vecino y aliado estratégico por muchos años.

Para analizar las diferentes perspectivas del “huracán Trump”, se reunieron el Dr. John Wendelin Nowell, abogado y coordinador del Programa de Migración de la Ibero León; Dr. Eddie César Villegas, economista y coordinador del Doctorado en Administración; la politóloga y directora del departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, Mirna Bañuelos; y el Dr. David Martínez Mendizábal, especialista en estudios científicos y sociales.

 

Economía:

Antes de preocuparnos por el muro, Eddie Villegas pide analizar el llamado BAT (Bordes Adjustment Tax), que pretende premiar con 0% de impuestos a las empresas que exportan productos y castigar con una carga arancelaria del 20% a las que importan a Estados Unidos.

“El riesgo es muy grande porque las empresas que están en México tienen que pagar una carga fiscal muy grande como el seguro social o las afores y un ISR muy alto, y si se les promete que cruzando la frontera estas empresas van a tener una tasa impositiva del 0%, son empresas que sí les resultaría atractivo abandonar el país”, explicó Eddie Villegas.

Otro de los cambios económicos que afectarán de manera directa y negativa a las familias mexicanas es el 2% de impuesto extra que pretenden aplicar a las remesas que los migrantes envían al país.

Si todo eso se aplicara como se han anunciado, México atravesaría por dos escenarios posibles, uno es un futuro económico sin Tratado de Libre Comercio (TLC) y con una actitud proteccionista, donde habría empleos aunque no muy bien pagados y florecería de nuevos el negocio del mercado negro conocido como “fayuca”.

La segunda opción que explica Villegas Zermeño es sin TLC ni proteccionismo, un escenario pesimista incluso para Estados Unidos, pues teniendo en cuenta que no todas las empresas pueden pagar la mano de obra como lo exige el empleado estadounidense y que la esperanza de vida útil cada vez es más larga, los empleos se devaluarían.

 

Política

“Estoy leyendo las dos órdenes que redactó y se nota su falta de conocimiento, realmente, un abogado, medio abogado, puede atacar todo esto”, dijo John Wendelin quien por años trabajó como abogado migratorio en Estados Unidos.

Con lo anterior, Wendelin, asegura que no le será tan fácil a Trump quedarse en el poder los cuatro años que duraría su cargo presidencial pues algunas de sus acciones no son concretas y otras más resultan anticonstitucionales, pero algo que sí está logrando sin lugar a dudas es movilizar a las fuerzas políticas y civiles en su contra como sucedió con la amenaza de retirar los apoyos federales a las ciudades santuario.

“Todas esas cosas que están pasando van a ser un examen a la democracia, un examen para el sistema gringo, para ver si los poderes sirven o no”, dijo.

Por su parte Mirna Bañuelos invitó a poner atención en lo que pasa también en las políticas mexicanas pues aunque parezca que dentro de los partidos políticos actualmente no hay mucho movimiento por estar en temporada de seleccionar a sus precandidatos, quienes el próximo año tendrán altas posibilidades de llegar a la presidencia para hacer frente a los problemas que traiga Trump y deje Peña Nieto y su gabinete que parece trabajar lentamente y sin un plan.

 

Percepción social

Con el poder que el internet ha alcanzado alrededor del mundo, uno de los cambios en el comportamiento social que los investigadores expusieron y en el que están de acuerdo, es que mucha más gente tiene la posibilidad de formarse y expresar una opinión política, pese a que muchas veces esta se base en información falsa o errónea, pero al mismo tiempo ayuda a que los ciudadanos sean más participativos.

Otro aspecto reciente que el gobierno de Trump ha cambiado en apenas 30 días es que, pese a que los número de personas deportadas hasta ahora son muy similares a los de Obama en años anteriores, las comunidades migrantes en Estados Unidos viven día a día con miedo como hace décadas no lo hacían, pues temen salir a trabajar y ser deportados.

“Él (Trump) está haciendo algo más que es muy peligroso, está diciendo que la policía local y estatal pueden asumir funciones como de migración, lo peligroso está en que esta policía están capacitados para el crimen pero esto no son crímenes, son faltas administrativas”, expresó John Wendelin.

Lo que también prospectan es que esta misma violencia que se está desatando puede en algún momento volverse en contra del mandatario.

Para cerrar la mesa de diálogo dentro de las instalaciones de la Ibero León, David Martínez habló claro a los alumnos y maestros presentes recordándoles que muchas veces las bases de la historia y la creatividad moderna pueden ser más útiles para buscar un futuro mejor, que aferrarnos a defender lo que tenemos en el presente.

“La globalización llegó para quedarse, pero no a lo tonto como firmó México el TLC. Estamos importando la mitad de las gasolinas, cuando antes no importábamos, estamos importando la mitad del maíz, estamos importando la mitad del trigo, ¿que no se puede reconfigurar la reestructura del campo mexicano para que a la vez, produzcamos lo que necesitamos y se reactive la planta productiva agrícola y no necesariamente empresarial?, ¿que no tenemos la imaginación para proyectar otro tipo de país?, yo creo que sí”.