Los reciben en casa

De Daniela Romero

Daniel Frías y Fructuoso Sosa fueron detenidos al intentar pasar a EU, pero ahora serán apoyados para trabajar en Guanajuato

Daniel Frías López y Fructuoso Sosa Herrera ya están de regreso en tierras guanajuatenses después de ser detenidos en Arizona por intentar cruzar la frontera para ir a trabajar con una visa de turista que resultó ser falsa.

A principios de abril de este año, cuando Daniel Frías y Fructuoso Sosa salieron de San Luis de la Paz en su búsqueda por el sueño americano, se toparon con un obstáculo y no fue precisamente el muro que quiere hacer Donald Trump.

Para estos paisanos, la suerte no corrió de su lado como lo ha hecho con casi millón y medio de guanajuatenses que viven en EUA. A Daniel y Fructuoso les vendieron una visa falsa por una gran cantidad de dinero y fueron condenados a 95 días en prisión y a no ingresar de por vida a Estados Unidos.

Hace unos días la pesadilla terminó y están de regreso en casa. Este martes fueron visitados por el nuevo Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), José Gerardo Morales Moncada, junto con la directora del Instituto de Atención al Migrante Guanajuatense (IMIG), Susana Guerra, quienes platicaron con ellos y les ofrecieron apoyo.

Según anunciaron los funcionarios, estos paisanos migrantes recibirán apoyo para que arranquen un proyecto productivo que les permita tener una fuente de ingresos para sus familias, además de recibir capacitación para impulsar sus talleres de herrería y maquila de cajas de cartón.

“Ambos recibirán apoyo integral para que desarrollen proyectos productivos que signifiquen una alternativa real de ingreso y desarrollo para sus familias”, dijo el nuevo secretario de Desarrollo Social.

A través de un boletín mencionaron que también serán apoyados con paquetes de aves de traspatio que garantice la seguridad alimentaria de sus familias. Fructuoso Sosa recibirá de inmediato atención médica en el Hospital Materno Infantil de San Luis de la Paz, debido a malestares que presenta desde su detención en los Estados Unidos.