“Nuestros héroes”

Lucero Amador

Guanajuato es de los pocos estados del país que ha creado una institución que atiende todos los asuntos que tengan que ver con los migrantes.

Aunque para muchos líderes no debería ser un instituto sino una secretaría de estado encabezada por un migrante, el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias (IEAMGF), liderado por Susana Guerra, ha logrado mantener de manera ecuánime esta institución y ha tratado de mantener la parcialidad entre el liderazgo migrante.

El instituto realiza varias acciones de apoyo a los migrantes guanajuatenses, pero que muchos del millón de guanajuatenses que se cree radican en Estados Unidos aún desconocen los servicios que se ofrecen.

Ayer (lunes) se realizó la IV sesión del Consejo Directivo IEAMGF en la sede del Poder Legislativo, un consejo que en su totalidad está integrado por líderes migrantes, que tiene una permanencia de cinco meses. José Guadalupe Bárcenas Campos, presidente de Casa Guanajuato del condado de Kern (California), tomó protesta como presidente del Consejo Directivo

“Este instituto mantiene una coordinación con nuestros migrantes a quienes debemos brindar una buena atención”, dijo el gobernador Miguel Márquez quien estuvo presente en la sesión. “Para el Gobierno del Estado es una prioridad apoyar a los guanajuatenses que radican en Estados Unidos, ellos con su trabajo generan aproximadamente 2 mil millones de dólares al año a la economía estatal. Son nuestros héroes, a quienes respetamos y admiramos, sobre todo porque generan historias de éxito”.

En esa reunión el diputado Alejandro Flores Razo, presidente del Congreso del Estado, dijo que el congreso aprobó la reasignación de 10 millones de pesos para que sean aplicados en el Programa 3×1 o 2×1 de Migrantes, con lo que este programa tendrá durante 2017 un fondo de casi 91 millones de pesos, 90 millones 979 mil 573 pesos.

Ese recurso es la parte que corresponde al Estado como aportación a las obras que realizan los clubes de migrantes, con el dinero que ellos recaudan con sus agremiados para realizar alguna obra en sus comunidades.

Informe de acciones

Susana Guerra presidenta del IEAMGF, presentó también su informe de actividades.

Estas son algunas de las acciones que realiza el instituto para los migrantes:
Repatriación de cuerpos
Tramite de actas de nacimientos y matrimonio
Pensiones alimenticias
Asesorías jurídicas
Apoyo a proyectos productivos

El Nuevo Consejo

Los migrantes que forman el actual consejo son:
Juan Centeno, Presidente de la Federación Gran Casa Guanajuato Houston
Clara López, Vicepresidenta de los programas para niños y jóvenes en Chicago, Illinois
J. Carmen Tinoco, presidente del Club Amigos de Yuriria en California
Julio Salazar, Miembro de la Casa Yuriria en Chicago.

El dato

Para conocer más del IEAMGF

Inicio


(461) 662 6400
01 800 215 4441 desde México
1 888 597 2811 internacional
Correo electrónico: comunidades@guanajuato.gob.mx

(Fotos de Gobierno del Estado de Guanajuato)