Paisanos crean seguro funerario

De Tania Pérez

Casa Club Yuriria Chicago ideó el Proyecto de Ayuda para Funeral para respaldar a los paisanos en esos momentos

Para ayudar a sus paisanos en los momentos más difíciles, la Casa Club Yuriria Chicago creó hace dos años el Proyecto de Ayuda para Funeral.

Es común evitar hablar del tema y que cueste trabajo pronunciar la palabra “muerte” cuando nos referimos a un familiar o un buen amigo, pero el deceso de un ser querido es un tema que se debe afrontar tarde o temprano.

Así lo han descubierto los miembros de este club migrante que inició recaudando fondos, a través de una cena baile, para entregar despensas a familias necesitadas en Yuriria.

Su labor y altruismo fue llegando a más oídos hasta que comenzaron a recibir solicitudes de apoyo en casos de muerte de algún miembro del club o familiar de algún paisano, en Estados Unidos y en México.

Con el fin de contar con los recursos suficientes en caso de que se presentaran más situaciones similares, crearon el Proyecto de Ayuda para Funeral.

“Esto se trata de apoyarnos entre la gente porque muchas veces cuando estás en Estados Unidos es más difícil tener el dinero porque acá es más caro”, explicó Chela López, miembro del Club y encargada de este programa social.

Cada interesado en ser parte debe realizar su registro y el de su familia (únicamente cónyuges e hijos que dependan económicamente), y pagar una cuota inicial. El aporte de cada miembro, es guardado y acumulado en una cuenta bancaria de Casa Club Yuriria Chicago hasta que es necesitado.

“Podríamos decir que funciona, como un fondo de ahorros, en el que pueden participar todas las personas mayores de 18 años.

“Cada miembro que quiera entrar contribuye con una cuota inicial de 50 dólares y 50 dólares como cuota fija cada que el dinero tenga que reponerse”.

Esto significa, que este proyecto social, parte del club migrante que preside Ana Laura González, marcha como un seguro funerario, pero sin cuota mensual, semestral o anual. Sólo se vuelve a pedir la aportación de 50 dólares cuando el dinero acumulado se entrega al participante o a su familia.

“La familia decide para qué ocupa el dinero que nosotros les entregamos, si ellos lo quieren puede ser para hacer el funeral aquí o si lo quieren pueden usarlo para trasladar el cuerpo para allá (a México)”.

Una vez que el dinero es entregado, Chela se encarga de contactar a los miembros del proyecto y comunicarles el deceso y el estado de la cuenta, para que los participantes vuelvan a entregar el dinero de la cuota para volver a estar listos para atender cualquier contingencia.

“Puede entrar cualquier persona que esté interesada en el proyecto sin importar que sea o no yurirense o guanajuatense”, afirma Chela.

Para inscripción a este proyecto o resolución de dudas pueden contactar a Chela López, u otros miembros del club en:

3820 W 63rd St, Chicago, IL 60629

Teléfonos: (773) 457-6225 o (773) 585-2211

facebook/Casa-Club-Yuriria-Chicago