Purísima apoya a sus Mineros de Plata

Texto de Tania Pérez

La dirección de Desarrollo Social ofrecerá información, recibirá solicitudes y acompañará en sus trámites de documentación a los padres mayores de 60 años, que tengan hijos en Estados Unidos a los que no ven por más de una década, para que se reencuentren con ellos en esa nación.

A través de la dirección de Desarrollo Social de Purísima del Rincón, los padres de inmigrantes que deseen participar en el programa Mineros de Plata, podrán entregar su solicitud a esa dependencia.

Daniel Murillo, director de esa dependencia, dijo que darán la información sobre el programa, los orientarán y recibirán sus solicitudes.

“Lo que nosotros vamos a trabajar es tener un listado de personas interesadas en participar en el programa para pasarlo a gobierno del estado y ellos ya nos determinen cuántos pueden aceptar y quiénes sí califican”, explicó el funcionario.

El programa Mineros de Plata es un proyecto ejecutado a través del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias (IEAMGF), que tiene como finalidad reunir a los padres mayores de 60 años que tengan más de una década de no ver a sus hijos, radicados en Estados Unidos. Les apoya con información y acompañamiento en el trámite de visa, otorgada por las embajadas de estadounidenses en México.

Hasta el momento tres grupos de padres guanajuatenses han podido reencontrarse con sus hijos radicados en los estados de Texas, California e Ilinois.

Murillo dijo en entrevista con De Guanajuato Somos, que las oficinas de la dirección de Desarrollo Social municipal, tendrá sus teléfonos y oficinas abiertas para dar información sobre este proyecto y tener permanentemente la recepción de postulaciones.

“Pretendemos ser una estancia más cercana para que las familias de Purísima que estén interesadas en este proyecto puedan pedir y recibir información en su propia cabecera municipal sin tener que trasladarse hasta Celaya al Instituto del Migrante”.

Además, aseguró que esa misma dependencia municipal junto con los clubes de migrantes, apoyarán para trámites y traslados de aquellos purimenses que resulten beneficiarios según los requisitos que pide el IEAMGF.

“De nuestra parte va el seguimiento de los traslados, ahí vamos a estar gracias a los grupos con los que ya trabajó gobierno del estado para llevarlos a lugares específicos acercarlos a la secretaría de relaciones exteriores de León para el trámite de pasaportes o (ir la embajada estadounidense para) la visa ”.

Si tienen familiares o conocidos en Purísima del Rincón que cumplan con los requisitos que pide el IEAMGF, pueden ponerse en contacto para quedar en lista de espera para los próximos viajes del programa Mineros de Plata.

Dirección de Desarrollo Social de Purísima del Rincón:

(476) 143 55 61 y 62, ext. 118
social@purisimadelrincon.mx
Facebook: Desarrollo Social Purísima

Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias:
01 800 215 4441
(461) 662 6400
Facebook: MigranteGto