¡Que no se te pase!

Si este verano piensas viajar por carretera a México, ya comenzó el Programa Paisano que te da ciertas protecciones para el ingreso y tránsito por nuestro país. Entérate que debes hacer si vas o pasas por la Ciudad de México.

Podrías pensar que el Programa Paisano no te beneficia en mucho porque no viajas por carretera o porque en realidad nunca has visto su beneficio, pero toma dato en lo que sí tienes ventaja.
Aunque el Instituto Nacional de Migración (INM), tiene de manera permanente el programa, durante ciertas temporadas lo reforza para dar un servicio más amplio.
Desde el 12 de junio y hasta el 17 de agosto de este año, pondrá en marcha el Operativo Verano de 2016 del Programa Paisano con el objetivo de garantizar el ingreso y transito seguro de mexicanos radicados en Estados Unidos.

Para quienes viajan por carretera, se instalarán 41 paraderos de descanso con servicios y aéreas para poder detenerte un buen rato durante el trayecto. De acuerdo con la información proporcionada por el INM, habrá mil 240 observadores, distribuidos en los 168 módulos fijos y 224 puntos de observación ubicados en los principales puntos del país. Eso cubre 153 ciudades.

Pero además se eleva el monto de la franquicia fiscal de 300 a 500 dólares por persona. Por lo que, los vacacionistas que acrediten su ciudadanía mexicana y viajan en vehículo, pueden ingresar mercancía con ese valor, sin pagar impuestos; eso es además de los artículos personales que puedes ingresar.
Quienes viajan en avión tienen una franquicia de 500 dólares todo el año.

Si vas a la Ciudad de México o solo es parte de tu paso para llegar a otro estado, debes tomar en cuenta que NO importa que vayas en un vehículo con placas extranjeras, deberás ajustarte al Programa Hoy No Circula.
Consulta la Guía Paisano (http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/61683/GP-SS-2016-Digital.compressed.pdf) para que te asegures de las medidas que debes tomar en cuenta y no te lleves sorpresas.
También puedes consultar algunas recomendaciones en su cuenta de Facebook y en Twitter.
Cualquier denuncia de abuso o extorsión pueden enviarla al correo atencionpaisano@inami.gob.mx o al 1 877 210 9469 si estas en Estados Unidos o al 01 800 201 8542 si estas en México.