Reconocen a la mujer migrante

De Tania Pérez

Invitan autoridades a las migrantes a relatar su historia, sus éxitos o sus derrotas para hacerles un homenaje

Con lágrimas en los ojos y esperanzas en su equipaje, cada año cientos de mujeres dicen adiós a sus lugares de origen, y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) busca las historias detrás de estos desplazamientos para reconocerlas con premios en efectivo.

Después de dos exitosas ediciones en el 2013 y 2015, el Inmujeres, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Procuraduría General de la República reabren el “Concurso Mujer Migrante. Cuéntame Tu Historia”.

A través de esta convocatoria se invita a las migrantes mayores de 18 años a narrar en español, de manera escrita o audiovisual, sus trayectos recorridos, adaptación en un nuevo lugar, así como éxitos o derrotas en el camino.

Pueden participar mujeres mexicanas que vivan o hayan vivido en otro estado o país al que nacieron, o bien, extranjeras establecidas en México, pues los trabajos inscritos deberán entrar en una de las cuatro categorías: Migrantes internas, Emigrantes, Migrantes de retorno o Inmigrantes.

En las ediciones anteriores ha habido casos ganadores de mujeres como: Alejandra Castrejón Ordóñez, que por tres años sufrió de discriminación en España; Amalia Manuel Pedro, guatemalteca por nacimiento, pero asentada en el sur de México al huir de un conflicto armado; o bien, casos de éxito como el de Josefina Mata Zetina, migrante desde hace 15 años que salió del país para continuar sus estudios y hoy día cuenta con nacionalidad alemana.

El objetivo de esta convocatoria es conocer a través de las propuestas de las concursantes, medidas o acciones que pudieran instrumentarse para eliminar las dificultades que a las que todos los días se enfrentan las mujeres migrantes, dentro y fuera de México.

En cualquiera de los dos formatos, la participante debe incluir las razones por las que dejó su lugar de origen y cómo seleccionó su nuevo destino; las condiciones de traslado y adaptación; los problemas que enfrentaron por ser mujeres migrantes o los éxitos que han alcanzado; así como propuestas sobre medidas que deberían aplicarse o eliminarse para facilitar la experiencia de migrar.

El jurado calificador dará su fallo en octubre, en el que deberán dar a conocer a las tres mujeres por categoría que ganen los primeros lugares y las menciones honoríficas, mismas que se harán acreedoras a premios de 50 mil, 30 mil, 25 mil o 5 mil pesos.

En ambos casos, el material, un texto de hasta cinco cuartillas o un video de no más de cinco minutos, se debe hacer llegar al Inmujeres a más tardar el 19 de julio a las 23:59 horas, únicamente por vía electrónica a través de la página:  http://aplicaciones.inmujeres.gob.mx/mujermigrante/index.php?presentacion

La convocatoria completa está consultable en: https://embamex.sre.gob.mx/hungria/images/stories/docs/convmmcth17.pdf