Recorrido histórico en tren

Texto por Moisés Aguilar
Especial para DGS

El grupo Amigos del Ferrocarril Guanajuato, exhiben su colección de trenes eléctricos a escala en el centro comercial Plaza Pozuelos durante los fines de semana del mes de diciembre, a partir de las 12 del día.

Este pasatiempo denominado “ferromodelismo”, lo desarrolla este grupo integrando por aficionados de los municipios de León, Irapuato, Salamanca, San Francisco del Rincón, Celaya y Guanajuato capital.

Los Amigos del Ferrocarril Guanajuato, realizan desde el 2012 exhibiciones de trenes con la finalidad de promover la recreación e integración familiar, a través de la exhibición de trenes eléctricos.

También dan a conocer la historia del ferrocarril en México con la muestra de fotografías que integran la colección del Museo del Ferrocarril de Acámbaro y resaltar con ello, la importancia de los trees en el impulso para el desarrollo del país y que hasta la fecha lo sigue siendo con el traslado de mercancías.

En la exhibición, también dan a conocer la campaña “Alto total”  de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México, donde de manera didáctica enseñan las medidas de seguridad para automovilistas y personas que pasan por las vías del tren.

Desde el 2012 los Amigos del Ferrocarril Guanajuato han mostrado su exhibición en dos ocasiones en la Ex -estación del tren de Guanajuato y en la Presidencia Municipal de Purísima del Rincón, también se han presentado en el vestíbulo del Archivo Histórico del Estado.

En esta ocasión, la exhibición de trenes eléctricos a escala estará abierta el sábado 17 y domingos 18 de diciembre de 12 a 6 de la tarde.

Pasatiempo de colección

El “ferromodelismo” se ha venido desarrollando en la ciudad de Guanajuato por varias personas que les gusta coleccionar trenes a escala, uno de los principales promotores de esta actividad es el señor Emilio Romero Araujo.

Don Emilio, como es conocido, tiene 84 años de dedicarse a la colección de trenes eléctricos, desde que su papá le regaló en 1932 su primera locomotora eléctrica, que por esos años era un juguete muy novedoso y difícil de adquirir.

Ya de adulto y con la integración de más locomotoras a su colección y la construcción de una maqueta en el cuarto de servicio de su casa, don Emilio compartía su afición con sus vecinos y los niños que pasaban por la colonia Municipio Libre.

A raíz de mostrar sus trenes eléctricos a los jóvenes, crea una nueva generación con el gusto por mostrar y enseñar la construcción de maquetas de trenes a escala.

Sin duda es una exhibición de no te debes perder de visitar en esta temporada.