Recorridos guanajuatenses

Tania Pérez

En nuestro estado, hay lugares que no debes dejar de conocer si estás de visita o incluso si vives aquí. Existen algunos conocidos mundialmente como es el caso de San Miguel Allende, pero hay otros que recién están adquiriendo reconocimiento y son de los que queremos hablarte. Te decimos cuáles son.

Te proponemos diez opciones en diez municipios diferentes que podrás disfrutar estas vacaciones decembrina, si estás de visita en Guanajuato.

Sangre de Cristo
Entre Silao y Guanajuato, a espaldas de Cristo Rey se ubica un poblado que hace una década parecía fantasma pero ahora se le conoce como uno de los pueblos de misterio: Sangre de Cristo.
Además del arreglo de las calles del lugar y la restauración de fachadas de las casas y negocios, hace apenas un par de años se inauguró el Parador Turístico Sangre de Cristo que cuenta con dos museos, de Momias y de Minería, además de diversas esculturas con la magia y portales a otros mundos como inspiración y una vista espectacular.

La Hacienda, Jalpa de Cánovas
Jalpa de Cánovas es un pequeño pueblo nogalero en Purísima del Rincón y una de sus principales atracciones es una casa conocida como La Hacienda. Este inmueble le perteneció a la familia Cánovas Braniff, pionera en inversiones de aviación y ferrocarril en México y muy allegada al entonces presidente de México Porfirio Díaz.
Se dice que el refrigerador eléctrico, que aún está en la residencia, fue uno de los dos primeros en llegar al país, uno fue para la casa presidencial y una más a Jalpa, ¿te imaginas ahora la decoración histórica y lujosa de la casa?, pues eso y más podrás disfrutar en este lugar.

Convento de Yuriria
El nombre original en purépecha de este municipio era Yuririhapundaro, que significa “Lago de Sangre”. En lo que ahora se conoce como la zona centro de este lugar al sur del estado se encuentra el famoso Ex convento agustino, construido en el siglo XVI con claustros, celdas y grandes jardines y actualmente aloja en su primer piso un museo con obras con temáticas religiosas y piezas del pasado prehispánico de Yuriria.

Exposición de piñatas, Irapuato:
En el patio de la presidencia municipal de la segunda ciudad más grande de Guanajuato se encuentra por época navideña una exposición de piñatas que es posible disfrutar de manera gratuita y aprovechando el pretexto de visitar este inmueble histórico e importantísimo de la ciudad no olviden darse una vuelta por al escalinata del lugar desde donde se puede ver el mural “Las Revoluciones” de 1969, pintado por Salvador Almaraz.

Museo José Alfredo Jiménez, Dolores Hidalgo
Dolores no sólo es famoso por ser la cuna de la Independencia mexicana, culturalmente también es conocido por ser el lugar de origen de uno de los más grandes músicos del país, José Alfredo Jiménez. Y para honrar la memoria del compositor de “Caminos de Guanajuato”, a unos pasos de la Plaza Principal, en el inmueble donde nació este cantautor ahora se encuentra un museo que recolecta piezas de su paso por el cine, su historia con la música y su relación con el estado en nueve salas de exhibición.
Feria de Navidad, Celaya
Ya es tradición que Celaya se ponga de gala en estas fechas pues es cuando celebra sus fiestas municipales con la llamada Feria de Navidad que este 2016 tendrá actividades desde el 15 de diciembre hasta el 1de enero del 2017. En las instalaciones de la feria, en al carretera Celaya-Salvatierra habrá durante esta temporada conciertos y juegos mecánicos, los que vienen incluidos en el pago del boleto general para entrar de tan sólo 50 pesos.

Museo Santa Elena, León
Fuera de la zona turística o cultural de la ciudad, en la colonia La Florida se encuentra un museo peculiar perteneciente a una familia de coleccionistas y artistas. El Museo Santa Elena se distingue desde afuera pues sus paredes están pintadas con réplicas de cuadros famosos. En su interior cuenta con un espacio dedicado a la tecnología y sus cambios, una colección de latas, otra más dedicada a los 90 y una a traje típicos de Oaxaca, además de “El mundo gigante”, una sala de estar a gran escala.

El Cóporo, Ocampo:
Aunque las ruinas y muchos de los descubrimientos en este lugar datan de los 200 a los 900 años D. de C. Hace apenas menos de una década que el Cóporo abrió su paso a los visitantes. En la carretera hacia El Torreón, a unos 4 kilómetros de la cabecera municipal del Ocampo, se encuentra el centro de atención a visitantes, a vierto de 10 am a 4 pm, donde podrás conocer las posibilidades para llegar a esta zona arqueológica, antes un asentamiento chichimeca o bien podrás entrar a sus exposiciones para conocer los hallazgos en Ocampo.

Los Barrilitos, Guanajuato
Es uno de los inmuebles catalogados de Guanajuato capital y se distingue principalmente por sus puertas de madera en las que tienen en relieve el ícono de su nombre, Los Barrilitos. Esta es una de las cantinas más clásicas y famosas de la ciudad, tiene 32 años con la “nueva” administración quien decidió conservar el lugar sin cambios, como el baño afuera, alejado de la barra y la caja registradora. Su venta de alcohol es exclusiva para mayores de edad y la puedes encontrar a unos pasos del mercado Hidalgo, en Juárez 180.

Las Musas, Manuel Doblado
Con longevos ahuehuetes que podrían contar tantas historias, a lo largo de su riachuelo, Las Musas es un lugar ideal para un día tranquilo y de descanso pues es una de las principales zonas ecológicas del Estado. Aún cuando sus aguas ya no son tan cristalinas como se presumía hace unos años, el paisaje para apreciar desde la zona de picnic o los senderos para caminar o correr en sus más de 3 hectáreas, conserva sus sauces, pinos, cenzontles y coyote para ofrecer el visitante un experiencia de bosque en una zona segura y de acceso gratuito, en la carretera Manuel Doblado- Arandas.