Regresan los Mineros de plata

De Lucero Amador

El sábado viajarán 21 adultos mayores para reencontrarse con sus hijos, a los que no ven por más de diez años y que radican en el estado de Illinois.

Un día después de la toma de posesión de Donald Trump, como el nuevo presidente de Estados Unidos, 21 padres guanajuatenses volverá a ver a tocar, besar y abrazar a sus hijos que viven indocumentados por más de una década en ese país.

Estos padres forman parte del programa Mineros de Plata, que con la ayuda de las autoridades guanajuatenses y de los clubes de migrantes es posible este reencuentro.

Chicago, la ciudad sede donde se reunirán, estaba contemplada desde el año pasado junto con Texas y California, en estas últimas sí se concretó el proyecto.
El programa Mineros de Plata, es ejecutado únicamente a través del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias (IEAMGF) en coordinación los clubes de migrantes, en esta ocasión con Casa Club Yuriria Chicago.

La mayoría de los adultos mayores que viajarán son de Yuriria, otros más son de Uriangato, Celaya y Jara del Progreso, de acuerdo con datos del IEAMGF.

No es para todos

Existen varios requisitos principales para poder beneficiarse de este programa.
1.- Que el hijo o hija tenga más de 10 años viviendo en Estados Unidos y sea indocumentado.
2.- La solicitud debe ser del familiar migrante a través de uno de los clubes.
3.- El adulto mayor debe tener más de 60 años de edad
Una vez que cuenten con los requerimientos, el personal del instituto realiza una serie de entrevistas para valorar si pueden ser beneficiarios o no. Luego ellos se encargan de coordinar a los solicitantes para que entreguen la documentación que deberán presentar a la Embajada de Estados Unidos. No se les hace ninguna solicitud de dinero, ni tampoco se garantiza que les otorguen la visa.

El costo de los trámites, lo realizan los hijos migrantes a través de los clubes.