¡Regulariza tu estancia en EU!

De Tania Pérez

Prepárate para solicitar la estadía permanente a través de un taller que reduce los riesgos de una negativa

Las extremas políticas que prometía Donald Trump durante su campaña, causaron dos principales acciones entre los inmigrantes radicados en Estados Unidos: el pánico de algunos que anticiparon su regreso a México y, la preocupación por asegurar su estadía y regularizar su situación.

Esto ha provocado el aumento en las solicitudes recibidas en la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), atrasos en entregar la resolución y disminución en el porcentaje de aprobaciones.

Con el fin de que los próximos solicitantes mexicanos pueden minimizar el riesgo a una respuesta negativa, el Consejo de Federaciones Mexicanas, el Consulado de México en Oxnard y la Federación de Guanajuatenses invitan a los interesados a participar en un taller gratuito para llenado de solicitudes ante la USCIS.

Podrán ser partícipes personas que cumplan con los tres requisitos básicos para ser ciudadano estadounidense: tener al menos 18 años cumplidos, haber vivido cinco años en el país como residente legal o tener mínimo tres años de casado(a) con un ciudadano(a) estadounidense, y conocimiento de la historia y gobierno de Estados Unidos.

Además, los aspirantes a la estadía permanente requieren presentar tarjeta de residencia o seguro social, identificación oficial, información que compruebe residencia en Estados Unidos (dirección de vivienda, comprobantes de trabajo o estudios), registro de sus viajes en caso de que haya salido del país en los últimos cinco años, actas de matrimonio y divorcios, si las hay, y una disposición de la corte que especifique si ha sido arrestado, multado o acusado.

La atención del taller de ciudadanía se realizará directamente en el Consulado de México en Oxnard (3151 W 5th St. E100), el sábado 24 de junio de 9 a 12 horas.

Si bien el taller es gratuito, los solicitantes, al entregar los papeles para comenzar el trámite en la USCIS, deberán cubrir la tarifa de procesamiento, que desde diciembre del 2016 tiene un costo de 640 dólares, más 85 dólares por toma de datos biométricos. Un total de 725 (sin exención).

Este pago debe realizarse cada vez que se inicia un proceso y no es reembolsable en caso de una negativa, por ello es recomendable que los interesados acudan a resolver sus dudas con expertos que los asistan en el llenado de la solicitud, para que así el trámite se realice sin errores.

Para programar una cita o resolver dudas pueden llamar a los teléfonos: (805) 469-9676, y (213) 417-8389.