Sabores de Guanajuato “en corto”

La productora audiovisual guanajuatense Lazando Lázaros, obtuvo un premio en el Festival Internacional de Cine de los Cabos y con él resaltarán la cocina del estado con un proyecto audiovisual.

¿Conoces los ingredientes que aporta Guanajuato a la cocina mexicana?, ¿Sabes cuáles son las recetas tradicionales del estado?, ¿Podrías identificar la herencia gastronómica de tu ciudad natal? Después de conocer “El Metate”, seguro tendrás la respuesta a todas estas preguntas.

Hace cerca de 20 años los hermanos James y John Wright, de padres norteamericanos llegaron a vivir a Guanajuato, y hace 3 años, en este estado del que se enamoraron, fundaron la productora Lazando Lázaros.

Ambos cineastas, en asociación con Ashley Fell, originaria de New Orleans y la productora leonesa Vera Ruíz, emprendieron un proyecto de investigación que titularon “El Metate”, mismo que decidieron presentar en el pasado Festival Internacional de Cine de los Cabos, en el que recibieron un apoyo de 300 mil pesos, fuera de competencia.

Este presupuesto, otorgado por la casa productora Chemistry, ayudará a a los cineastas, para realizar e trabajo de post producción y poder concluir su trabajo documental en formato de serie.

Con “El Metate”, los creadores y guanajuatenses de corazón, llevarán a la pantalla una serie que presumirá la gran variedad de la cocina tradicional del estado, contraponiéndola y confrontándola con las técnicas, reinvenciones y adaptaciones de chefs vanguardistas.

A través de cada uno de sus capítulos de la primera temporada, se conocerá el trabajo y las recetas de la familia Cárdenas, y de los restaurantes Casa Mercedes y Puscua, en Guanajuato capital y Silao, respectivamente.

Para acompañar el trabajo visual de este proyecto de Lazando Lázaros, el afamado artista guanajuatense El Pinche Grabador, realizó el arte original que identificará a la serie “El Metate”.