¡Sácale jugo a tu credencial!

De Lucero Amador

Tener una identificación de otro país siempre tendrá grandes ventajas.

Una de ellas, es evitar dar explicaciones sobre tu identidad a las autoridades, porque todo lo que ellos necesitan saber se encuentra en esa identificación.

Lo mismo ocurre si eres mexicano y radicas en otro país. Si eres mexicano con residencia o ciudadanía estadounidense, no hay nada más agradable que regresar a tu estado sin premuras, sobre todo en el aeropuerto. Es decir que llegues sin que tengas que presentar un pasaporte de extranjero.

Con la credencial emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) podrás tramitar de manera más simple un pasaporte mexicano.

No tendrás que pagar cuotas especiales para ingresar a México. Los extranjeros, por ejemplo, pagan un impuesto en la compra de boletos de avión para visitar México.

Podrás adquirir propiedades en México sin las limitaciones, los extranjeros tienen una cuota mínima.

Si eres una persona mayor de 60 años de edad, la identificación del INE es uno de los requisitos para obtener la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Mayores (INAPAM), un documento que te ofrece varios beneficios como descuentos en transporte público y hasta foráneo, en la compra de boletos para eventos culturales e incluso en restaurantes y boutiques.

Aunque no puedas viajar a México por tu condición migratoria, tener la credencial es una forma de identificación que nunca están de más. Ya podrás recibir todos los beneficios que tiene.
¿Cómo tramitarla?

Para obtener la credencial hay que hacer una cita por teléfono a MEXITEL: (1877) 639-4835 de lunes a viernes de 6 de la mañana a 7 de la noche. Sábado y domingo de 7 de la mañana a 4 de la tarde. También a través de internet en: https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/.

Luego deberás acudir a algún a las oficinas de algún Consulado General de México o a las instalaciones donde se encuentre el Consulados Sobre Ruedas.
Para procesar la credencial es necesario que el solicitante presente: acta de nacimiento original (sin tachaduras), una identificación con fotografía (matricula consular, pasaporte mexicano o cualquier identificación de algún estado del país donde se radique) y un comprobante de domicilio (recibo de agua, luz, renta, etc.).