Tradición que derrite

De Tania Pérez

Aunque no existe un registro explícito de cómo se instauró esta tradición en Guanajuato, se dice que fue con la llegada de los españoles pero que se fortaleció justo en Salamanca, con el asentamiento de la orden de los frailes agustinos.

De ellos, los artesanos de la localidad aprendieron sobre el tallado y moldeado de la cera de abeja para crear imágenes religiosas y aunque con los conflictos bélicos en México como la Independencia y Revolución, se perdió mucho del interés en estas tareas manuales, dicho oficio artesanal se conservó en Salamanca heredándose de padres a hijos.

Ha sido tal el impacto de la cerería salmantina que obras de artesanos locales como Aurelio Agustín Arredondo o Marco Antonio Miranda se han expuesto en diferentes estados del país y hasta en el mismo Vaticano.

Si bien la creación de estas piezas comenzó con el ideal de reproducir imágenes religiosas, contemporáneamente se ha popularizado en el estado este oficio guanajuatense por los Nacimientos que en esta temporada del año se montan y presumen en diferentes lugares, y por excelencia la mejor zona para encontrarlos es por supuesto en las cocheras y jardines de domicilio particulares en Salamanca que tengan un artesano en la familia o que simplemente tengan el gusto por mantener esta tradición de la cerería muy viva.

De manera oficial también se puede disfrutar de estos nacimientos hechos 100% en Guanajuato, y aquí te compartimos algunas opciones dentro y fuera de Salamanca:

-Nacimiento Monumental de Casa de Cultura Salamanca
Lunes a viernes de 9 am a 2 pm y de 5 pm a 8 pm
Revolución #204, Zona Centro, Salamanca, Guanajuato

-Nacimiento particular con cerca de 100 figuras, perteneciente a Alfredo Martínez Barrientos que expone desde hace 19 años.
Visitas partir de las 6 pm
Callejón De La Gritería #14, Guanajuato, Guanajuato

-Nacimiento tradicional salmantino en Forum Cultural Guanajuato
Martes a viernes 10 am a 5 pm, y sábados y domingos de 11 am a 6 pm
Prolongación Calzada de los Héroes #908, Col. La Martinica, León, Guanajuato.

Pero si lo que buscas es armar tu propia colección sin importar que esté lejos de Guanajuato puedes conseguir figuras a la venta en diferentes páginas en Facebook y en Mercado Libre.

(Fotografías de la Casa de la Cultura de Salamanca)