Tradiciones guanajuatenses de diciembre 

El último mes del año está lleno de festividades como el día de la Virgen de Guadalupe, Navidad y por su puesto Año Nuevo, y aunque muchas de sus celebraciones son similares en todo México, Guanajuato tienen ciertas tradiciones que no encontrarás en otro lado. 

1. Nacimientos de Cera en Salamanca:

En los hogares con creencias cristianas es una tradición despolvar el nacimiento y volverlo parte central de los adornos de temporada, y aunque eso sucede en todo México, en Salamanca, Guanajuato le dan un toque especial con la cerería.

El trabajo artesanal de la zona se ha hecho famosa por el modelado de cera, material del que suelen fabricarse cada año los figurines para los nacimientos que se colocan y presumen en cocheras y jardines en toda la ciudad, o bien, uno de tamaño monumental en la Casa de la Cultural del municipio.

2. Iluminaciones en Purísima y San Francisco del Rincón:

Durante el último mes del año y hasta el 23 de diciembre, los pueblos del rincón rinden un brillante homenaje a la santa patrona de estos municipios, la Virgen de la Luz, con celebraciones eucarísticas y peregrinaciones nocturnas por la ciudad.

Con cuetes, mojigangas y música en vivo se encamina la imagen de la virgen de sede en sede, para concluir cada jornada con una convivencia vecinal y merienda típica de diciembre como buñuelos y ponche invitada por los nuevos anfitriones de la Virgen.

3. Barrios de Irapuato:

Si bien en todo el país se realizan cada diciembre las famosas posadas, donde las piñatas, las velitas y la cena son protagonistas en Irapuato le dan un giro a esta tradición y la abren a toda la comunidad.

Los famosos “Barrios de Irapuato” inician el 30 de noviembre y culminan hasta el 31 de diciembre y consisten en la organización de una o varias colonias que adornan sus calles con papel picado, ponen mesas con comida mexicana y hasta juegos mecánicos, atractivos abiertos y gratuitos para amigos, vecinos, familia y visitantes en general.

4. Tapetes de aserrín:

Para recibir el año nuevo en comunidad, cada 31 de diciembre las principales calles de Comonfort se tapizan de colores, literalmente.

Mientras que muchas comunidades los realizan para celebrar el Día de Muertos, en Comonfort se crean tapetes de aserrín que colorean y embellecen la procesión anual que culmina en la Parroquia de San Francisco de Asís donde se agradece por un año más.

5. Festival del Huapango Arribeño y de la Cultura de la Sierra Gorda

La fundación de Xichú se celebra cada año el 28 de diciembre, y aprovechando los ánimos festivos de la temporada y el folclor de la zona, los habitantes organizan desde ese día y hasta pasando el año nuevo, un festival dedicado a las tradiciones de la región.

Campesinos, músicos, artesanos, estudiantes y amas de casa son partícipes cada año de este festival que ya llega a la 35 edición, con la que recibirán al 2018 con una gran y característica topada al ritmo del son, evento clímax a la media noche del 31 de diciembre.