¡Tramítala y actívala!

De Lucero Amador

Ahora que existe la posibilidad real de tener una identificación oficial como la que emite el Instituto Nacional Electoral (INE), no la desaproveches. Desde el extranjero tu participación será importante. ¿Sabes cuántos guanajuatenses han realizado el trámite?, aquí te lo decimos.
#deguanajuatosomos #decaliforniasomos #guanajuato #gto
www.deguanajuatosomos.com

Luego de varias décadas de lucha por el voto en el extranjero, los migrantes mexicanos han logrado no solo votar sino que la credencial para lograrlo, llegue hasta su domicilio en cualquier rincón de Estados Unidos.

En 2018, por primera vez los migrantes guanajuatenses podrán decidir quién será su próximo Presidente y quién su Gobernador. Además de elegir quienes serán los servidores públicos que los representen en la Cámara de Senadores.

Desde principios de año, cualquier mexicano radicado en el extranjero puede tramitar su credencial en los consulados mexicanos.

Se estima que en Estados Unidos radican más de 1 millón de guanajuatenses. De ellos sólo 11, 450 han realizado su trámite para obtener la credencial de elector; y de ese total sólo 1, 420 solicitantes la han activado, precisó Yaris Zapata Pérez, consejera electoral del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG).

¿Qué quiere decir eso?

De acuerdo con Zapata Pérez, una vez que la credencial llega a casa del solicitante, éste debe llamar por teléfono o a través de internet, y activar la credencial, de lo contrario no aparecerá en la lista nominal para el día de la elección y no podrán votar.

“Es como una tarjeta de crédito. El plástico llega al domicilio pero hay que activarla para que funcione. Lo mismo ocurre con la credencial de elector”, explicó la consejera. “El INE debe tener la seguridad que quien la solicito recibió la credecial”.

Trámite

Desde 1 de septiembre pasado, el trámite de la credencial de elector se puede realizar en los consulados móviles llamados Consulados Sobre Ruedas, en aquellas sedes donde los tengan, como es el caso de Los Ángeles. En un inicio la ley sólo permitía llevar a cabo el proceso en las oficinas principales de cada Consulado General de México.
Para procesar la credencial es necesario que el solicitante presente: acta de nacimiento original (sin tachaduras), una identificación con fotografía y un comprobante de domicilio (recibo de agua, luz, renta, etc.). Luego hacer cita.

“No se atiende a nadie que no haga cita previa”, afirmó Zapata Pérez.

El trámite es gratis y de 3 a 4 semanas la credencial llegará al domicilio que proporcionado durante el trámite.

¿Dónde hacer la cita?

Debes llamar a MEXITEL: (1877) 639-4835 o ingresar a esta página en internet https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/. Los horarios de atención por teléfono son de lunes a viernes de 6 de la mañana a 7 de la noche. Sábado y domingo de 7 de la mañana a 4 de la tarde.