Transmitirán la Judea en redes sociales

De Tania Pérez

La tradicional celebración de Purísima del Rincón podrá ser vista a través de Facebook

Este domingo 9 de abril a las 11 de la mañana dará inicio uno de los festejos más coloridos y representativos de Guanajuato: La Judea de Purísima del Rincón.

A partir de este momento habrá rosarios, procesiones, misas, homenajes y grupos de oración hasta el domingo de pascua, el 16 de abril.

Será una semana de celebraciones religiosas las que enmarquen el festejo 144 de la tradición que popularizó el artista Hermenegildo Bustos, que tiene su momento clímax el Viernes Santo.

Ese mismo día, que este 2017 será el 14 de abril, en la explanada de la presidencia municipal de Purísima se reúne el pueblo y miles de turistas para presenciar desde las 10 de la mañana la sentencia a Judas, las tres caídas y por supuesto, el ahorcamiento.

Después de recorrer las calles de Purísima vestidos con túnicas de colores y máscaras talladas con madera de colorín, más de 300 hombres se congregan cerca de las 16:30 horas debajo de una estructura de madera para ver cómo muere, de manera escénica, quien traicionó a Jesús.

Esta tradición guanajuatense la ha llevado el Club Gente Bonita de Purísima a Oxnard, California, desde hace cuatro años, con el fin de mantener a los paisanos cerca de su cultura.

Pensando en cooperar con este mismo objetivo, este será el primer año que el gobierno municipal, a través de su página de Facebook, transmita en vivo el ahorcamiento de Judas, para que los purimenses en Estados Unidos u otros países puedan revivir estas tradiciones a pesar de la distancia.

Para conocer más detalles sobre este enlace en vivo a través de redes sociales, les recomendamos estén atentos a las publicaciones en: www.facebook.com/PURISIMADELRINCON