Un concierto por la educación

De Tania Pérez

La Banda Sinfónica de la Universidad de Brigham Young–Idaho dará un concierto en el Forum Cultural Guanajuato para los migrantes

Según información de la oficina enlace del Instituto de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias (IEAMGF) en Los Ángeles, hay al menos 75 mil personas en edad escolar que llegan al estado a continuar con su preparación académica por ser migrantes o bien, hijos de guanajuatenses que regresan a sus municipios.

Por diferentes circunstancias, económicas y de readaptación, para muchos de estos niños, jóvenes y adultos es muy complicado regresar a terminar sus estudios, por ello, diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Guanajuato, organizaron un evento artístico para recaudar fondos y ayudar a fomentar la educación.

Con apoyo de la Secretaría de Turismo, el Forum Cultural Guanajuato, el IEAMGF, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, la Dirección de Hospitalidad y Turismo de León y la Universidad La Salle Bajío, se realizará el miércoles 12 de abril a las 19 horas un concierto de la Banda Sinfónica de la Universidad de Brigham Young–Idaho, un ensamble con más de 100 años de existencia que actualmente recorre el mundo realizando presentaciones para ayudar a causas altruistas.

Esta universidad, de formación católica, se encuentra al sudeste de Idaho, actualmente tienen una comunidad de más de 32 mil estudiantes y de ellos un gran porcentaje corresponde a jóvenes y adultos extranjeros, característica que da riqueza cultural a la institución, mientras que la banda está formada por estudiantes que son los mejores músicos de instrumentos de viento y de metal y de percusiones del Departamento de Música.

En su única parada por México, esta agrupación dará un concierto en León, en la Calzada de la Artes del Forum Cultural Guanajuato para reunir dinero con el fin de crear becas para estudiantes de hijos de migrantes o migrantes que regresen a su lugar de origen en el estado.

Los fondos recaudados serán duplicados por la Universidad De La Salle Bajío, institución donde se les dará prioridad a estos estudiantes y que cuenta con campus en León, San Francisco del Rincón y Salamanca.

El concierto de la Banda Sinfónica de BYU-Idaho interpretará su programa llamado “Alrededor del mundo” que incluye piezas de compositores de Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Rusia, Alemania, España y por supuesto México con “La Marcha de Zacatecas” de Genaro Codina y “Conga del Fuego” de Arturo Márquez.

Para hacer más especial este concierto, también contarán con la participación de niños y jóvenes de la comunidad Santa Ana del Conde y sostendrán una convivencia con integrantes de la Trinitate Philarmonia y Orgullo Musical Guanajuato con quienes podrán intercambiar experiencias.

Las entradas a este espectáculo tiene un costo de 200 pesos y pueden conseguirse en taquillas del Forum Cultural Guanajuato y en la Casa de Enlace del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba que se ubica en el bulevar Campestre número 59, local número 8, en la colonia La Florida.