Una tradición muy leonesa

De Guanajuato Somos
Fotos: Enrique Luévano

Con el paso de los años, los cambios y las nuevas tendencias, las tradiciones también se van transformando pero en esencia no cambian.

El Día de los inditos, es una tradición muy de León porque se realiza para venerar la construcción del Santuario a la Virgen de Guadalupe en nuestra ciudad, que fue hace más de 140 años.

Cada 12 de Enero en León, el Santuario de la Virgen de Guadalupe, recibe a cientos de peregrinos que llegan hasta el altar con vestimenta típica a la que todavía se usa en algunas comunidades y pueblos indígenas. Es el “Día de los Inditos” como tradicionalmente se le conoce en nuestra ciudad.

Aunque ya no llegan las grandes aglomeraciones que hace dos décadas desquiciaban esa zona del centro de la ciudad desde el bulevar López Mateos, Alemán y Álvaro Obregón, muchos devotos guadalupananos continúan con la tradición de vestirse o llevar a sus hijos y nietos con esos coloridos atuendos, pero en mucho menos cantidad.

Lo que sigue vigente, y que es lo que a una gran mayoría traen gratos recuerdos, son los locales improvisados que sirven de escenario para tomarse la foto. Las mujeres con sus grandes canastos de comida o a un lado del metate o molcajete, sin faltar la presencia del caballo o el burro. Y a los niños los asemejan más a la imagen del ahora Santo Juan Diego.
#deguanajuatosomos
www.deguanajuatosomos.com