Unen las Carolinas con Guanajuato

De Tania Pérez

La oficina enlace del gobierno estatal en Carolina del Norte ofrece diversos servicios a los paisanos

En enero del 2013, el gobierno del Estado de Guanajuato abrió su cuarta oficina enlace en Estados Unidos para atender a los migrantes al Este del país desde Carolina del Norte.

Desde su inauguración, el responsable de esta dependencia ha sido el guanajuatense José Luis Arzola, quien anteriormente se desempeñó como consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y tiene cerca de 30 años radicando en el país vecino del Norte.

“En el área del Este de Estados Unidos, la comunidad guanajuatense es muy grande, según datos del Consulado estamos en el tercero o cuarto lugar en población, pero están muy dispersos”.

Según cálculos del propio José Luis, son alrededor de 100 mil guanajuatenses, de 23 municipios, los que viven en las Carolinas, principalmente originarios de Valle de Santiago y León.

La dispersión de tantos connacionales provoca que mucho del trabajo de esta oficina enlace del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias (IEAMGF) sea de campo, pues una de sus tareas diarias es tratar de formar clubes, unir a los migrantes en organizaciones comunitaria para facilitar el contacto y crear una red de ayuda mutua.

“Yo no estoy esperando a que venga el solicitante o el paisano que necesita un servicio, yo salgo a las comunidades a tocar puertas y trato de llegar a la gente a través de eventos culturales”.

Personalmente, José Luis ha buscado que la oficina enlace de Carolina del Norte se identifique por su aportación cultural en la zona, y es por eso que los talleres y cursos de cocina y confitería tradicional o piñatas, así como las presentaciones artísticas, muchas veces no se realizan en los condados con más guanajuatenses, sino en otras áreas.

El objetivo es dar a conocer sus servicios y tradiciones entre la comunidad estadounidense y de otras naciones para captar ayuda económica y así ofrecer asistencia legal profesional y emprender proyectos humanitarios como búsqueda de desaparecidos, oportunidades académicas, atención de salud y personas con alcoholismo, neurosis y problemas con las drogas.

“A mí nadie me dijo que hay que ayudar a la gente, yo lo hago porque eso es importante. Tenemos que apostarle al ser humano y eso es lo que hacemos en esta oficina”.

Además de estas acciones que realiza por iniciativa propia, en esta oficina enlace del IEAMHG, en Carolina del Norte también se realizan trámites para la obtención de documentos de identidad como actas de nacimiento, licencias de manejo, constancias de estudios y comprobantes de domicilio.

“Aquí enseñamos a las personas que no deben hacer cosas incorrectas, a que es mejor hacer las cosas directas, derechas y quitarnos problemas, porque no solamente se trata de dar un documento, es enseñar a que respeten ese documento”, dijo Arzola.

También, como representantes del gobierno mexicano, trabajan paralelamente con las autoridades de Estados Unidos para proveer seguridad y servicios básicos a los guanajuatenses en el Este del país.

 

¿Cómo contactarlos?

Dirección: 1140 N Church, St. 27217, Burlington,

Carolina del Norte

Teléfono: (336) 443 97 33 y (336) 512 49 89

Correo: jarzola@guanajuato.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/guanajuatenses.nc/