Van por el mercado de EU

De Tania Pérez

Las Cuadradas ingresan a San Antonio, Texas, para expandir sus horizontes; las 4 Sides Pizza llaman la atención

No sólo expanden su negocio, llevan un pedacito de Guanajuato más allá de las fronteras de México. Desde hace más de un año es posible encontrar las pizzas más famosas de León en Estados Unidos: Las Cuadradas.

“Ha sido muy complejo primero por los ingredientes, ¡vamos!, con una cosa tan básica como el queso, porque aquí no existe el queso asadero que es el que manejamos allá”, explicó desde Texas, José Luis Macías, fundador y director de esta cadena de comida.

“Les ha gustado mucho porque nos salimos de la pizza americana tradicional, nosotros somos cuadrados, somos 4 Sides Pizza y preparamos nuestra salsa base, nuestra masa y nuestra chimichurri, sólo conocían la argentina, la tradicional de León definitivamente aquí no existe y ni sabían qué era eso, pero les ha gustado la combinación”.

Pero adentrarse en el mercado estadounidense no les valió sólo la labor de conseguir los ingredientes correctos en otro país, han pasado por muchas complicaciones pero sobre todo muchos aciertos.

En 1980, Macías abrió una pizzería familiar en la colonia Andrade, que pese a la cercanía de la zona con el Centro Histórico de la ciudad, su fama y éxito no fue inmediato.

La segunda sucursal aún se encuentra a unos pasos de la Universidad De La Salle Bajío, y eso logró que la marca Las Cuadradas se posicionara incluso en otros municipios cercanos pues los estudiantes de esta institución provienen de muchas partes de Guanajuato y otros estados.

Pronto el éxito llevó a José Luis y su familia a inaugurar más pizzerías en La Marina, Arbide, San Ángel, Las Torres y fuera de León en Irapuato, Celaya, Salamanca, San Francisco del Rincón, y así hasta volver a este restaurante en una franquicia, pero, asegura José Luis, sin perder la esencia que los identifica.

“No utilizamos alimentos procesados, no por el crecimiento que estamos teniendo vamos a meter congelados y no somos la pizzería que te entrega en media hora, definitivamente nuestra gente sabe que nos tardamos porque nosotros preparamos en el momento, ahora sí que amasamos la masa en el momento en el que se requiere”.

Con esa misma filosofía de pizza gourmet y una gran hospitalidad al cliente, hace cerca de dos años llegaron a un centro comercial en San Antonio, Texas, y desde ahí comenzaron las adaptaciones pues tuvieron, en principio, que tropicalizar el nombre y en Estados Unidos se están dando a conocer como “4 Sides Pizza”.

“Para la gente estadounidense es imposible pronunciar ‘Las Cuadradas’, sin embargo mantenemos toda la identidad para que la gente ubique que no es un negocio experimental o nuevo”.

Un cambio que sí se negaron a hacer fue sustituir su horno de gas por uno eléctrico para no modificar el sabor de sus alimentos. Esta resistencia al reglamento del centro comercial donde operaban los llevó a reubicarse y aunque por el momento están en ese proceso, cuando el verano llegue “4 Sides Pizza” volverá abrir sus puertas en una nueva ubicación, que dará al menos ocho empleos.

“Para nosotros fue como si una persona de Estados Unidos se viene a México a vender tacos, nosotros somos mexicanos y nos venimos a vender pizzas a donde está lleno de pizzerías, de cadenas, pero la idea era salirnos de nuestra zona de confort para buscar el crecimiento, al final la gente, pese a que estamos en un mar de tiburones, nos ha recibido muy bien”.

A principios de junio esta cadena leonesa de pizzas, que nació en la colonia Andrade hace más de tres décadas, volverá a atender a su clientela con el sabor que los caracteriza. Para información de la reinauguración puedes ponerte en contacto con ellos a través de su Facebook o bien vía telefónica.

Facebook.: 4SidesPizza

(001) 210-375-4660