“¡Viva México!” en el extranjero

Lucero Amador
Fotos: René Miranda

Hasta hace una década, la celebración del 5 de Mayo era la festividad máxima de los mexicanos radicados en Estados Unidos, pero las fiestas patrias ha retomando la misma magnitud.

En cada rincón de este país donde hay un grupo de mexicanos, es fecha en donde ondea una bandera tricolor. Lo hacen en multitud en lugares públicos o en privado, una reunión con familiares y amigos.

Cada vez son más las ciudades donde las autoridades americanas se unen a los festejos.

California, es uno de los estados donde más celebra Fiestas Patrias y en donde al festejo se unen un gran número de personas de diversas razas. Y es ahí también, donde el Desfile de Independencia de México y Festival Anual en el Este de Los Ángeles tiene un gran legado histórico.

Desde hace 70 años, el Comité Cívico Patriótico, que cumple 85 años de haberse fundado, son quienes se han encargado de la realización de este evento que durante estas décadas, a pesar de los problemas internos que en algún momento ha sufrido esta organización de mexicanos, el desfile ha continuando.

El desfile se realiza en el Este de Los Ángeles, una de las zonas con más presencia de mexicanos. Se realiza, un domingo antes o después del 16 de Septiembre, por la avenida Cesar Chávez y participa un gran contingente representando por líderes y organizaciones mexicanas. A este evento también acuden autoridades mexicanas.

Una de las mayores fiestas en el Estado de Dorado, es en la ciudad de Los Ángeles, la organizada por la alcaldía y a la que han denominado El Grito. Acuden miles de mexicanos a dar el grito de “¡Viva México!”, liderados por el cónsul titular del Consulado General de México en esa ciudad.

Otro de los sitios es en la ciudad de Lynwood y Huntington Park, donde otros miles se reúnen para la celebración. Hay transmisiones en vivo de algunas televisoras locales y una gran lista de artistas.